NEWSLETTER SOLAR ENERO-FEBRERO 2015 

Energía fotovoltaica

 

·       Proyecto de microredes fotovoltaicas en Costa de Marfil

 

La ONG Délégation Fondation Akwaba, conjuntamente con su socio técnico Azimut 360, lanzan a concurso la licitación para la instalación de 7 microrredes fotovoltaicas en la prefectura de Nassian de Costa de Marfil.

 

Se trata de un proyecto financiado en el marco del programa Energy Facilities II de EuropeAid de la Unión europea, que tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios energéticos básicos mediante fuentes renovables para las poblaciones rurales de países de África, Caribe y Pacífico.

 

·       El avión solar, listo para dar la vuelta al mundo

 

El avión impulsado por energía solar, el Solar Impulse 2, intentará un vuelo sin precedentes alrededor del mundo el próximo mes de febrero, según han informado los fundadores del proyecto, que buscan probar que es posible volar sin utilizar combustibles fósiles.

 

Este aparato despegará de Abu Dabi con escalas en India, Myanmar y China antes de cruzar el océano Pacífico y volar sobre Estados Unidos y el sur de Europa -se baraja Sevilla como una de sus paradas- para regresar al punto de partida.

 

En este viaje de cinco meses en los que cubrirá 35.000 kilómetros, los motores serán impulsados solo por energía solar. Los dos pilotos que manejarán la nave se turnarán en los controles de la pequeña cabina y, en los periodos en los que deban cruzar los océanos, cada uno tendrá que pilotar durante cinco días y cinco noches sin interrupción.

 

·                       PROINSO suministra en Barbados un sistema PV DIESEL

 

PROINSO ha suministrado recientemente material para un Sistema híbrido PV DIESEL, solución que combinan la energía fotovoltaica con sistemas de generación de energía con motores diésel, que se instalará en Saint Lucy, Barbados.

 

El material suministrado por PROINSO incluye inversores SMA Sunny Tripower 15000TL, SMA Fuel Save controller y estructura. Estos suministros han sido realizados desde la filial PROINSO USA que la multinacional tiene en Estados Unidos, en el Estado de California (Sacramento).

 

·       Energía solar, una alternativa para el alumbrado de caminos rurales

 

Investigadores desarrollan un prototipo que consiste en un equipo de iluminación autónoma para caminos de zonas rurales. En pos de optimizar los consumos y los recursos, el equipo empleará la iluminación LED, que resulta la más eficiente, y analizan incorporar detectores del movimiento. El desafío es utilizar la energía solar como recurso.

 

Una zona geográfica llana y extensa, como la que tiene la provincia de Buenos Aires, presenta la limitación de las grandes distancias, pero a la vez, regala un recurso energético cada vez más tenido en cuenta: el sol. Mauricio Busso es ingeniero industrial y se puso como meta aprovechar esa energía que todos los días se vierte sobre estas tierras. “Me sumé a un proyecto de investigación que tenía un nombre bien amplio: ‘Equipo de conversión fotovoltaica’, dirigido por Jacinto Diab. El objetivo planteado era investigar la producción de energía a través de paneles fotovoltaicos y la condición era que teníamos que producir un prototipo. Pensamos varias opciones y apareció como viable la idea de hacer un equipo de iluminación autónoma para la vía pública, algo alcanzable para el presupuesto que teníamos”, señaló el profesional a Argentina Investiga.

La iluminación de las calles, rutas y caminos rurales suele estar alimentada por la red de tendido eléctrico, pero ¿qué sucede si se está en una zona rural, a muchos kilómetros de los cables de la red pública? En estos casos los equipos con energía autónoma son una solución. “Son similares a cualquier poste SOS, porque tienen un panel solar y un banco de baterías. Pero notamos que hay una necesidad de producir localmente este tipo de equipos de iluminación autónoma, ya que en la actualidad se los importa a muy alto precio”, explica Busso. 

 

·       San Luis inauguró su primer parque solar fotovoltaico

 

El grupo de Energías Renovables del INTI se hizo presente junto a funcionarios, referentes del sector y ciudadanos en la puesta en marcha de Terrazas del Portezuelo, el segundo parque solar fotovoltaico del país. Un caso exitoso que vale la pena conocer.

 

San Luis es la primera provincia del país que pone en marcha un parque solar fotovoltaico con fondos enteramente provinciales, y la segunda en el aprovechamiento de esta fuente de energía. Como no podía ser de otra forma, el sol fue el principal protagonista del acto. Con el cielo perfectamente limpio, el acto inaugural se desarrolló en el ingreso al predio, que cuenta con una superficie de 3.8 hectáreas y está ubicado en el Parque Nativo de Terrazas del Portezuelo.

El Parque tiene 4 mil paneles y una potencia instalada de 1 MW que se destinará a alimentar consumos del sector público. Esta capacidad equivale a la energía necesaria para satisfacer el consumo eléctrico de 600 viviendas tipo.

 

La construcción fue financiada con recursos propios de la provincia y ejecutada por una Unión Transitoria de Empresas, conformada por Coradir S.A. y Obras y Servicios de Ingeniería S.R.L., con un costo de 37,5 millones de pesos.

 

Energía eólica

 

·       IBERDROLA Y NEOENERGÍA ADJUDICAN

A GAMESA EL SUMINISTRO DE 84 MW EN BRASIL

 

IBERDROLA y Neoenergía, a través del consorcio  Força Eólica do Brasil, han adjudicado a Gamesa el suministro de 42 aerogeneradores de última generación para tres parques eólicos que ambas compañías promueven en el Estado de Rio Grande do Norte, al nordeste de Brasil.

Gamesa instalará aerogeneradores del modelo G114, de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria, en dichos parques. En concreto, se encargará del suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de 15 máquinas en el de Santana 1, 15 en el de Calango 6 y 12 en el de Santana 2.

 

El consorcio formado por IBERDROLA y Neoenergia en el ámbito de la energía eólica mantiene una sólida relación con Gamesa, empresa con la que ya ha firmado acuerdos para el suministro de un total de 372 MW en Brasil.

 

Energía Marina

 

       . Hacia un centro de innovación sobre energía marina en Escocia

La UE financia un proyecto destinado a crear un centro de investigación sobre energía marina en el norte de Escocia que cuente con el apoyo y el reconocimiento de la comunidad internacional.

El «Congreso internacional sobre energía oceánica» (ICOE), celebrado recientemente en Halifax (Canadá), proporcionó a los miembros del proyecto MERIKA la oportunidad de entablar asociaciones con investigadores e instituciones del otro lado del Atlántico. MERIKA, dirigido por la Universidad de las Highlands e Islas (UHI), en el norte de Escocia, se propone crear un centro de investigación e innovación en materia de energía marina en una de las regiones más apartadas de Europa. Durante el congreso, en el que se difundieron conocimientos e información sobre la investigación en materia de energía renovable marina, quedaron patentes los intereses complementarios de MERIKA y los del Instituto de Energía Oceánica de la Universidad Acadia, el Colegio del Atlántico Norte y el Colegio Comunitario de Nueva Escocia. El refuerzo de la colaboración internacional con distintos interesados del sector de la energía marina es uno de los objetivos principales del proyecto, como también lo es el desarrollo de las capacidades científicas y la mejora de las infraestructuras de la Facultad de Ciencias, Salud e Ingeniería de la UHI. Por tanto, hasta su finalización en julio de 2017, el proyecto tratará de convertir dicha facultad en un centro de ciencia e innovación para toda Europa dedicado a la energía marina. De este modo se facilitará la realización de investigaciones allí donde se encuentran en abundancia los recursos necesarios, esto es, viento y olas. Los océanos ofrecen una fuente de energía enorme y apenas aprovechada en forma de olas de superficie, flujos de fluidos, gradientes de salinidad y calor.

El proyecto, gracias a la colaboración de otras siete instituciones científicas europeas asociadas, aprovechará el enorme potencial de la energía eólica y undimotriz en el norte de Escocia. Este país logrará así garantizar su seguridad energética, su desarrollo económico y su sostenibilidad económica. Todos estos objetivos son fundamentales para la política de la región. La administración escocesa redactó recientemente varios planes destinados a satisfacer en 2020 la demanda de electricidad al completo mediante recursos renovables. Debido además a que la mayoría de los recursos disponibles para el desarrollo de las tecnologías relacionadas con las olas y la marea se encuentran en la región de las Highlands e Islas de Escocia, el proyecto MERIKA desempeñará una función crucial en lograr estos propósitos. La Universidad de las Highlands e Islas es por tanto un emplazamiento ideal, si bien apartado, para dar solución a los retos propuestos. Esta institución ya se ha labrado un nombre como centro especializado entre la comunidad investigadora europea. MERIKA ofrecerá la posibilidad de aprovechar ese prestigio y establecer un centro de referencia clave sobre energía renovable marina a nivel mundial. Para que Escocia logre alcanzar sus objetivos al respecto, no cabe duda de la necesidad de mejorar con urgencia las técnicas de previsión meteorológica disponibles y crear instalaciones capaces de extraer energía con eficacia sin dañar el entorno. Los objetivos de MERIKA también concuerdan con el objetivo de la UE para 2020 de extraer el 20 % de su energía de fuentes renovables. Este aumento en el porcentaje energético correspondiente a las renovables permitirá a la Unión reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la dependencia de las importaciones de energía, impulsar la industria dedicada a las energías renovables y fomentar la innovación tecnológica. Fuente: Cordis Para más información: MERIKA. www.uhi.ac.uk/en/merika.

 

 

Energía renovable

 

·       La UPC y Eolgreen diseñan el primer sistema de alumbrado público con energía solar y eólica 

 

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), vinculados a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB), y la empresa Eolgreen diseñan, por primera vez, un sistema de alumbrado público que funciona con energía solar y eólica. El prototipo de farolas permite reducir un 20% el costo respecto al sistema convencional de iluminación. 


Ramon Bargalló, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB), ha desarrollado junto con la empresa Eolgreen el primer sistema industrializado de alumbrado público sin conexión eléctrica que funciona con energía solar y eólica. 

Uno de los principales beneficios de este sistema único en el mundo es que reduce un 20% el costo respecto al sistema convencional de alumbrado público. Está diseñado para vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos y desarrollado después de cuatro años de investigación. 

 

·       IBERDROLA SUMINISTRARÁ ENERGÍA RENOVABLE

A TODA LA RED DE OFICINAS Y EDIFICIOS DE BBVA EN ESPAÑA

 

IBERDROLA se ha adjudicado el contrato de suministro eléctrico para toda la red de oficinas y edificios de BBVA en España durante los ejercicios 2015 y 2016, cuyo consumo conjunto anual asciende a 240 gigavatios hora (GWh).

 

La Compañía, líder del sector de las energías renovables español por capacidad instalada, con más de 6.100 megavatios (MW), se ha comprometido con BBVA, asimismo, a que el 100% de la energía que le suministre sea de origen renovable.

 

En este sentido, IBERDROLA prevé abastecer la electricidad a BBVA siguiendo los requisitos de la Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, por la que se establece la regulación de la garantía del origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

 

Biomasa

 

·        AVEBIOM sale a la calle para explicar al consumidor

final las ventajas de instalar ‘Biomasa en tu casa’

 

Un roadshow recorrerá una decena de ciudades mostrando equipos en funcionamiento y facilitando información útil de los beneficios de utilizar biomasa para calentar los hogares.

 

·        Desarrollan un compostador automatizado


Investigadores trabajan en la creación de un prototipo para automatizar el proceso de tratamiento de los residuos orgánicos mediante la tecnología del compostaje. El desarrollo tiene el potencial de transformar este tipo de residuos en recursos agronómicos y de esta manera disminuir la cantidad que se destina a los rellenos sanitarios, con los consecuentes beneficios para el medio ambiente.

La problemática de los residuos es un tema central en la agenda de los municipios y las comunas en todo el mundo. El crecimiento poblacional obliga a los estados a generar opciones y soluciones que enfrenten el problema del tratamiento de residuos orgánicos, que representan aproximadamente un 50% de los residuos que se generan en una ciudad, según el Observatorio Nacional de Residuos.


Un grupo de docentes y estudiantes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrolla un proyecto en San Carlos de Bariloche para crear un compostador automatizado.

 

Reciclado

 

. Avances. Una compañía israelí convierte los desechos industriales en productos rentables y sustentables

 

Desde el comienzo de la vida, la vida vegetal consiste en convertir el agua y el dióxido de carbono (CO2) en energía. Hoy en día, muchos empresarios están copiando la fotosíntesis natural al encontrar un buen uso para evitar el exceso de CO2 en nuestro aire. La compañía israelí NewCO2Fuels (NCF) intervino con una tecnología que transforma los residuos industriales en productos rentables como los combustibles líquidos, plásticos y fertilizantes.

 

Eventos

 

·        Innovación tecnológica, sostenibilidad y eficiencia marcan la Galería de Innovación de GENERA 2015   


 La Galería de Innovación de GENERA 2015, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que tendrá lugar en Feria de Madrid del 24 al 27 de febrero, presentará en su séptima convocatoria un total de 19 proyectos, que destacan por un alto grado de innovación tecnológica y su compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia. 

 

Este espacio apoya un año más la labor de investigación y desarrollo que llevan a cabo las organizaciones públicas y privadas, así como el uso responsable y eficaz de la energía disponible. La selección de las propuestas ha corrido a cargo de un jurado de expertos formado por reconocidos profesionales del sector, que ha valorado el carácter vanguardista de las candidaturas, y su valor diferencial en material de eficiencia energética, renovables y protección del medio ambiente. 

 

Estas son las propuestas seleccionadas:

http://www.ifema.es/genera_01/Actividades/GaleriadeInnovacion/index.htm

 

·       Nueva edición de E-World

 

Del 10 al 12 de febrero tendrá lugar en Essen, Alemania, E-World 2015. El evento, que contará con la participación de 640 exhibidores de 25 naciones, se postula como una de las plataformas más importantes para el sector energético.

 

www.messe-essen.de.

 

·       Segunda edición del Bilbao Marine Energy Week

 

La semana del 20 al 24 de abril de 2015 las energías renovables marinas serán el centro de toda una serie de jornadas, seminarios y actividades organizadas por el Ente Vasco de la Energía (EVE), TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre enmarcadas en la que se ha denominado la Semana de la Energía Marina de Bilbao (Bilbao Marine Energy Week).

 

Habrá hasta un 20% de descuento para aquellos que se inscriban con anticipación: http://www.bilbaomarinenergy.com/Registro.aspx?lang=es-ES

 

·       EL AUTOBÚS DE IBERDROLA RECIBE

MÁS DE 113.200 VISITAS A LO LARGO DE 2014

 

El autobús de IBERDROLA ha recibido más de 113.200 visitantes durante el ejercicio 2014 en las más de 60 localizaciones en las que ha permanecido estacionado a lo largo de toda la geografía española.

La Campaña de Medio Ambiente que la Empresa difunde desde 2005 a través de este medio trata de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar el entorno y fomentar la eficiencia energética, así como de informar sobre las fuentes de generación de energía eléctrica más limpias.

 

·       IBERDROLA, LA ‘UTILITY’ EUROPEA

CON MEJOR GOBIERNO CORPORATIVO

IBERDROLA ha sido seleccionada como la utility europea que desarrolla mejores prácticas de gobierno corporativo, según la prestigiosa publicación Ethical Boardroom, que acaba de anunciar los Premios al Mejor Gobierno Corporativo 2015 –Corporate Governance Awards 2015– en Europa y África.

El presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, ha afirmado en un artículo publicado en Ethical Boardroom,al hilo de la concesión de este reconocimiento, que “la ética debe regir todos los aspectos de la sociedad, desde la economía a la política, pero fundamentalmente la actuación de las personas”.

 

·       NUEVO PROYECTO DE ESF EN LA ECOALDEA

 

Energía Sin Fronteras aborda un nuevo proyecto en “Nyumbani Village” para abastecer de luz a los hogares de este  complejo sostenible y ecológico situado en Kitui (Kenia) y levantado para  proveer educación y hogar a niños huérfanos del VIH/SIDA.



Tras inaugurar el año pasado un huerto solar de 44.280 Vatios para abastecer de energía a los centros de formación profesional de la eco aldea, el nuevo proyecto, ahora en ejecución, aborda la electrificación de las 140 viviendas que lo componen (100 de niños acogidos y 40 del personal docente, médico y otros servicios).


Cada vivienda estará alimentada por dos paneles fotovoltaicos. El conjunto residencial dispondrá de una potencia de diez kW, sólo para el consumo doméstico.

 

·       Descuento para la inscripción a IRES 2015

 

La tarifa para participar de la novena edición del a International Renewable Energy Storage Conference será de 800 euros finales para los miembros de ES & WCRE y de 1295 euros finales para los demás asistentes. El evento, que tendrá lugar en Dusseldorf, Alemania, del 9 al 11 de marzo, contará con la presencia de casi 200 presentadores y exhibidores.

 

Para registrarse puede dirigirse a

http://www.eurosolar.de/en/index.php/ires-conference-series/650-ires-2015-registration

 

www.ires2015.org.

 

·       El INTI reunió a los fabricantes nacionales

de aerogeneradores de baja potencia

 

Durante dos días, el INTI fue el escenario elegido para realizar el 4° Encuentro de Fabricantes de Aerogeneradores de Baja Potencia. Allí, productores locales junto a expertos del Instituto se reunieron para abordar las problemáticas y oportunidades de esta tecnología.

 

·        Empresarios del sector aeronáutico anunciaron

a Giorgi la creación de una nueva cámara industrial

 

Los directivos de la entidad en formación se sumarán al Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020, dependiente del Ministerio de Industria, para seguir trabajando en transferencia de tecnología, mejora de la competitividad, generar asociaciones empresarias e impulsar las capacitaciones y formación de recursos calificados para el sector. Giorgi destacó la importancia de la creación de la nueva cámara y aseguró que “hay decisión política de acompañar a esta industria”.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a los directivos y empresarios que conformarán la nueva Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, que tendrá su sede central en la provincia de Córdoba y contará con oficinas regionales en todo el país. Los ejecutivos destacaron el rol del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en las certificaciones y el apoyo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para el desarrollo de dicha asociación.