soltitulo.jpg

NEWSLETTER SOLAR MARZO-ABRIL 2015 

 

Energías renovables

·                 Top 5 lugares autosuficientes

           

¿Te imaginas el ahorro en huella de carbono y el ahorro económico que supondría vivir en un lugar autosuficiente energéticamente? La implantación de energías renovables prácticamente en un 100% en estos lugares, ha conseguido que esta idea haya pasado de ser una quimera a convertirse en realidad.

. El PITA acerca la Plataforma Solar de Almería

a empresas de la provincia para buscar sinergias

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), como agente dinamizador de la economía y de la actividad empresarial, ha realizado esta semana una visita a la Plataforma Solar de Almería junto con un grupo de diez empresas. El objetivo de este encuentro es la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre el centro de investigación y las empresas, así como la transferencia de tecnología.

Las compañías, algunas de ellas no instaladas en el Parque, mostraron sus servicios a los responsables de la Plataforma Solar. Asimismo, los integrantes de la visita tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes instalaciones y proyectos científicos que se están desarrollando en este centro de investigación. De forma conjunta, se refuerza la cooperación entre el sector empresarial y la institución científica en el ámbito de la investigación, desarrollo, demostración, e implementación en el mercado de las tecnologías termosolares.

Las empresas y entidades participantes en la visita han sido Soluciones Jofer, Gran Solar, Proconsult, Instalaciones Moya, Rehabitar, Ecotecno, Ingenyo, Biogrinm, Cosentino, Kit Photovoltaicos, Colegio Oficial de Ingenieros Tecnicos Industriales de Almeria (COITIAL) y Ae3Arquitectura. El PITA organiza este tipo de encuentros para cumplir con uno de sus objetivos prioritarios: favorecer el desarrollo empresarial de su entorno mediante la prestación de servicios a empresas y emprendedores, estén o no ubicados en sus instalaciones. www.pitalmeria.es. www.reta.es.

 

 

4 Energía eólica

 

·                 IBERDROLA INVIERTE 170 MILLONES DE EUROS EN I+D+i DURANTE 2014,

UN 7% MÁS

La Compañía ha sido reconocida como la utility española más innovadora y la quinta de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea y ha destinado el grueso de la inversión al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, eólica offshore y nuevas tecnologías y modelos de negocio

Mediante el programa de capital riesgo Perseo, desde 2008, IBERDROLA ha invertido ya más de 48 millones de en start-ups tecnológicas que aseguren la sostenibilidad del modelo energético

 

IBERDROLA ha invertido 170 millones de euros durante 2014 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior. La Compañía ha destinado el grueso de dicha inversión al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, eólica offshore y nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Gracias a su continuo compromiso con la vanguardia y al esfuerzo por buscar nuevas oportunidades que le permitan dar respuesta a las necesidades energéticas del futuro, IBERDROLA ha sido reconocida como la utility española más innovadora y la quinta de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea.

La decidida apuesta de la Empresa por la I+D+i también se ha visto reflejada en el apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica a través del programa de capital riesgo Perseo, que cuenta con 70 millones de euros de presupuesto. Mediante esta herramienta, desde 2008, IBERDROLA ha invertido ya más de 48 millones de euros en start-ups tecnológicas que aseguren la sostenibilidad del modelo energético.

En concreto, entre las iniciativas llevadas a cabo a través de Perseo en 2014, destacan la entrada en el capital de la compañía de Silicon Valley QBotix, que desarrolla tecnología robótica para instalaciones de generación renovable, y el lanzamiento del programa Open Innovation Ventures, con el fin de colaborar con proveedores tecnológicos de IBERDROLA. La primera actividad de este programa ha sido la constitución de GDES Tech4Services, un acuerdo entre la Empresa y el socio tecnológico Grupo Dominguis para desarrollar nuevas tecnologías para operación y mantenimiento en el sector eléctrico.

1)                Energías renovables: En el área de las energías renovables, el Grupo ha puesto en marcha proyectos que promueven soluciones para reducir los costes de la energía eólica offshore, ámbito en el que IBERDROLA es un referente al haber sido la primera empresa española en poner en marcha una instalación de estas características, el complejo de West of Duddon Sands, en Reino Unido.

Dentro de estas iniciativas hay que destacar el proyecto de cimentaciones de gravedad LOW-IMPACT, el proyecto LEANWIND de tecnologías offshore y las diferentes líneas de actuación del ambicioso programa OWA (Offshore Wind Accelerator), promovido por el Carbon Trust del Reino Unido.

En Escocia, ha comenzado un estudio de fatiga en pilotes offshore para suelos calcáreos, de forma que se optimicen diseños y se asegure su estabilidad duradera. Igualmente, ha participado en el proyecto TLPWind, cuyo objetivo es diseñar un modelo de aerogenerador flotante de última generación y un innovador sistema de instalación asociado para fomentar la instalación de parques offshore en zonas de Reino Unido donde ahora no es viable por la profundidad de las aguas.

Además, IBERDROLA ha lanzado el proyecto europeo BEST PATH, cuyo objetivo es la demostración de nuevas tecnologías que faciliten la integración de renovables en las redes europeas, y el proyecto SMARTWIND, que investiga sobre modelos y simulaciones de tecnología de almacenamiento asociado a parques eólicos.

2)                Redes inteligentes: La actividad de I+D+i de distribución de energía eléctrica en el Grupo se centra en optimizar la red, con atención a la seguridad en el trabajo, los aspectos medioambientales, así como la mejora en la calidad del suministro.

En este sentido, IBERDROLA apuesta decididamente por el desarrollo de las redes inteligentes con diferentes proyectos en todos los países donde distribuye electricidad. En Europa, la Compañía lidera el proyecto UPGRID, con el que busca reforzar su capacidad como integrador de demanda activa y generación distribuida en baja tensión, continúa en curso con los trabajos de IGREENGrid, para el desarrollo de metodologías precisas que permitan la integración de las energías renovables en las redes de distribución eléctrica, y colabora en el DISCERN, donde se comparan distintas soluciones de inteligencia de la red y se busca el conjunto de arquitecturas más optimizadas.

En España, el Grupo está involucrado en el proyecto PRICE, cuyo objetivo es cubrir las necesidades identificadas para el desarrollo de una red inteligente dentro de un marco de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. En la línea de normalización y mantenimiento de líneas aéreas, ha finalizado los proyectos TABON, para el desarrollo de una tecnología de verificación e inspección de líneas, MATUSALEN, para el desarrollo de una herramienta para la determinación del envejecimiento de cables de media tensión en líneas subterráneas, y SILECTRIC, que impulsa nuevos aisladores para líneas aéreas.

También, en Escocia se están desarrollando proyectos para potenciar las redes inteligentes, como el ARC, cuyo objetivo es acelerar el proceso de conexión de las renovables en la red de distribución, y el FLEXNET, para el desarrollo de soluciones y tecnologías que permitan mejorar e incrementar la capacidad de la red.

En Brasil, IBERDROLA lleva a cabo acciones de innovación para la inspección de las redes de distribución como el VANTS y el ROBÔ, proyectos de instalación de infraestructuras subterráneas en las ciudades para disminuir el impacto de las líneas aéreas.

En Estados Unidos, destaca el proyecto INTEGRATED AERIAL DAMAGE ASSESSMENT SYSTEM, cuyo fin es el desarrollo de un sistema aéreo para la evaluación de los daños ocasionados por tras fuertes temporales en la red eléctrica.

Por último, en Catar, IBERDROLA cuenta con un centro tecnológico de I+D+i sobre redes inteligentes a través del que, junto con la empresa estatal de electricidad catarí, Kahramaa, continúa el proceso de definición y despliegue del proyecto piloto de redes inteligentes.

3)                Tecnologías de generación limpias: Durante 2014, los esfuerzos en el área de generación se han centrado en la flexibilidad y eficiencia operativa, respeto por el medio ambiente y la mejora de la seguridad en las instalaciones.

Entre los proyectos promovidos por el Grupo, destacan FILTRACIONES, con el objetivo de desarrollar una nueva metodología para la realización de inspecciones eficientes en canales hídricos, y las iniciativas INSROCA, SIRO y ECRIGEN,  en los que se han desarrollado prototipos experimentales y nuevas metodologías que contribuyen a garantizar la integridad estructural de los activos de generación y maximizar su ciclo de vida.

Para reducir el impacto medioambiental en las plantas de generación, IBERDROLA ha concluido en 2014 los proyectos DESOx, promovido en la central térmica de Lada (Asturias) para aumentar el rendimiento de la instalación de desulfuración y facilitar la valorización del yeso generado fruto de este proceso, y COEBEN-II, llevado a cabo en la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

 

 

E.ON instala la primera turbina del parque eólico marino Amrumbank West

Después de un año desde el inicio de su construcción, el parque eólico marino de E.ON Amrumbank West va tomando forma. El pasado domingo se ha instalado con éxito la primera de las 80 turbinas con las que contará el parque, situado a 35 kilómetros al norte de la isla de Helgoland.

La turbina de 3,6 MW fabricada por Siemens, se sitúa a 90 metros por encima del nivel del mar y el diámetro del rotor es de 120 metros. La altura total hasta la punta del generador es de 150 metros, casi la misma altura que la Catedral de Colonia. Los buques pueden transportar los componentes de 7 turbinas desde el puerto de Esbjerg en Dinamarca hasta el punto de construcción en alta mar en Amrumbank West. Para reducir los tiempos de transito de los puertos base de Esbjerg, Helgoland o Cuxhavenal hasta el parque eólico, E.ON ha fletado un barco-hotel y los empleados trabajan allí en turnos de 14 de días.

 

:::Captura de pantalla 2015-03-07 a las 00.02.45.png

El evento que mostró el avance del sector energético es clave de eficiencia y sostenibilidad      

 El Salón presentó la oferta de 256 empresas y registró la visita de 10.406 visitantes profesionales de 45 paísesEl programa de JORNADAS TÉCNICAS, organizado en colaboración con las principales asociaciones y entidades de la industria, contó con 1.450 asistentes

 Con una afluencia de 10.406 visitantes profesionales de 45 países se clausuró la 18 edición de GENERA, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que durante los días 24 al 27 de febrero, reunió en Feria de Madrid las últimas novedades tecnológicas y soluciones energéticas en clave de eficiencia y sostenibilidad, de 256 empresas. Organizada por IFEMA con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Salón presentó una oferta especialmente protagonizada por su diversidad de contenidos, con el foco de atención en las distintas fuentes energéticas -solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar, hidráulica, biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia...- así como en toda una serie de soluciones orientadas a mejorar el ahorro energético y que mostraron una interesante perspectiva de avances tecnológicos aplicados a campos como la iluminación, la domótica, la cogeneración y la microcogeneracion, el aislamiento, el almacenamiento y el control, o la gestión energética, entre otros. Nivel profesional Una de las características especialmente valoradas ha sido el nivel profesional congregado en torno a esta edición. En este sentido las estadísticas señalan que un 14,9% de los visitantes correspondieron al ámbito de la instalación y el mantenimiento, y en la misma proporción -14,9- al de consultorías, ingenierías, diseño y desarrollo de proyectos. Además, se registró la presencia de profesionales relacionados con la producción y distribución de energía, que han significado un 7,1%, y otros perfiles procedentes del mundo de la arquitectura, la Administración Pública, construcción y promoción inmobiliaria, así como empresas de servicios energéticos. En referencia al alcance geográfico, subrayar que la mitad de los visitantes registrados procedían de fuera de Madrid, con mayor presencia de profesionales de Andalucía, Castilla-León y Comunidad Valenciana. El capítulo de afluencia internacional ha supuesto el 5% en esta edición, con la asistencia de profesionales de 45 países encabezados por Portugal, con el 42,2% del total de visitantes del exterior.Información y el debate sectorialesGENERA también fue escenario de celebración de un interesante programa de Jornadas Técnicas, en el que se desarrollaron un total de 22 conferencias que congregaron a 1.450 asistentes. Mecanismos de financiación, auditoría energética, sistemas de gestión y monitorización, innovación, autoconsumo, o impacto del marco normativo, fueron, entre otras, algunas de las cuestiones objeto de análisis y debate por parte de las principales asociaciones y agentes del sector, que ofrecieron su visión sobre las oportunidades y perspectivas de desarrollo en referencia a eficiencia energética y renovables. GENERA acogió también, los días 24 y 25, una jornada Internacional de Encuentros Bilaterales para la Transferencia Tecnológica en Energía y Medio Ambiente, organizada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, en la que se llevaron a cabo 140 reuniones, se presentaron 240 perfiles tecnológicos y participaron 100 entidades públicas y privadas. Esta actividad se completó con la II Jornada sobre Participación de las Instituciones Madrileñas en Proyectos Europeos en Energía y Medio Ambiente y un Foro de Proyectos Innovadores de Colaboración público-privada en el Sector Energético. Otro de los ya tradicionales espacios de GENERA ha sido la GALERÍA DE INNOVACIÓN que mostró algunas de las líneas de avance e investigación desarrolladas por diferentes empresas e instituciones, a partir de una selección de 19 proyectos que han destacado por un alto grado de innovación tecnológica y su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia. GENERA se celebró en coincidencia con CLIMATIZACIÓN, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, configurando un doble en cuantro con la tecnología, la eficiencia energética y la sostenibilidad de importante atractivo para un común colectivo de profesionales, que permitió reforzar ambas convocatorias. GENERA Latinoamérica Las empresas de sector de las energías con objetivos de internacionalización, tienen una nueva cita en GENERA Latinoamérica, la convocatoria en Chile que organizan IFEMA y FISA, principal emprendedor ferial en este país, los próximos 7 al 9 de octubre, en Espacio Riesco de Santiago de Chile. Un contexto de presentación que abre interesantes oportunidades de negocio en un mercado de gran potencial de desarrollo para el sector energético. www.ifema.es/genera_01.

 

Energía fotovoltaica

 

PROINSO suministra 5 MW para un proyecto en Filipinas y presenta su nuevo programa para el Sudeste Asiático

PROINSO ha suministrado 5 MW de material fotovoltaico para un proyecto ubicado en Filipinas que incluye inversores SMA Sunny Tripower. La multinacional inicia a través de este suministro su trayectoria en el mercado filipino, reforzando su posicionamiento en el sector fotovoltaico de instalaciones de  suelo y tejado del Sudeste Asiático.

 

Paneles solares: nueva tendencia en videovigilancia

para combatir los cortes de luz

A medida que avanza la tecnología, los sistemas de videovigilancia se van sofisticando y el cliente es cada vez más exigente a la hora de adquirir una solución de monitoreo. 

Más allá de las características técnicas del sistema en sí mismo (calidad de la imagen, velocidad de transmisión, etc.), los usuarios valoran mucho la disponibilidad de los equipos: quien busca estas soluciones quiere tener el control de lo que sucede en su hogar o negocio las 24 horas de los 365 días del año. 

Así aparecieron las cámaras térmicas que permiten tener visión en condiciones climáticas adversas: la noche, el humo, la niebla ya no son impedimentos para tener una imagen nítida. 

·                 En el último año el costo nivelado de la energía fotovoltaica (LCOE) se ha reducido en un 20%, llegando incluso al 80% en los últimos 5 años

En muchas partes del mundo, la energía solar fotovoltaica está ganando ventaja en costos sobre las fuentes de generación de energía convencionales. Como principal consecuencia, destaca la Paridad de Red, lo cual es relevante tanto para el sector fotovoltaico como para toda la sociedad por la contribución de esta energía limpia a la disminución de las emisiones que afectan al cambio climático.

·                 El material de construcción fotovoltaico ya es más barato que el tradicional

El vidrio fotovoltaico de Onyx Solar alcanza un precio de 140 EUR/m2 ya instalado lo que implica una gran ventaja a nivel económico con respecto a otro tipo de materiales convencionales como el fenólico (148EUR/m2), la piedra natural (152EUR/m2) o incluso el porcelánico que alcanza precios de hasta 200EUR/m2, según CYPE.

Además de tener un precio similar o inferior al precio de otros materiales de construcción, el vidrio fotovoltaico es el único material que ermite recuperar el costo de la inversión a la vez que genera energía eléctrica durante toda su vida útil.

Entre otras ventajas, esta fachada fotovoltaica permite el paso homogéneo de la luz al interior del edificio, reduciendo así la iluminación artificial y mejorando el confort interno de sus ocupantes. Pero no sólo eso, el aislamiento térmico de este vidrio fotovoltaico en su instalación en fachada, permite alcanzar ahorros energéticos de hasta un 50% en comparación con una fachada tradicional.

   . PROINSO refuerza su presencia en México con una nueva delegación comercial
. La apertura de la nueva delegación comercial en México se suma al resto de delegaciones de la multinacional especializada en suministro de material solar fotovoltaico.
. PROINSO cuenta con 30 Instaladores Cualificados mexicanos integrados en su Red Internacional ubicados en el país.


Desde la compañía subrayan la importancia de abordar el mercado fotovoltaico mexicano país en el que las previsiones apuntan alcance los 3.3 GW de energía solar fotovoltaica instalada en el año 2018. La compañía ha abierto una nueva delegación comercial en Monterrey. La nueva filial permitirá a PROINSO –que ya cuenta con 30 Instaladores Cualificados en México-, reforzar su pr
esencia en el citado mercado donde ya ha participado en varios proyectos, y en el que contará además con un almacén local de 1,200 m2 de superficie disponible. Hector Andrade - Director Comercial PROINSO México-, que cuenta con más de 20 años de experiencia como Director de Ventas en Schneider Electric, subraya la importancia de instaurarse en el mercado mexicano : “la energía solar fotovoltaica tiene un gran potencial por explotar en México, donde las previsiones apuntan alcanzará más de 3.3 GW instalados en el año 2018”. México es el país con mayor capacidad de Centroamérica, es más, solamente la energía solar fotovoltaica en este país podría producir más de 22 veces la producción de energía eléctrica actual.
A todo ello se suma que la mayoría de las zonas del país media registra más de 2000 horas de sol al año y alcanzan unos niveles de radiación solar diario medios de entre 5 y 7 kWh/m2.
PROINSO MÉXICO - Av. Alfonso Reyes 2819, Col. del Prado - 64410 Monterrey. N.L.

+ 52 (81) 21 38 09 40 - mexico@proinso.net - www.proinso.net.

Desarrollo tecnológico

·                 En Israel descubren un método que identifica las células cancerosas mediante su propia evolución

Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel desarrollaron un método basado en la evolución animal que podría ser útil para distinguir las células cancerosas y revelar cuáles son las causas que motivan su desarrollo.

Este método "CEL-Seq" fue desarrollado por el Profesor Asociado Itai Yanai y su equipo gracias a un trabajo de tres años, cuando inventaron un nuevo método para analizar con precisión la actividad de genes en las células animales. Primero se aplicaron a un campo que ha dejado perplejos a los biólogos desde el siglo 19: el proceso evolutivo, por el cual cada órgano y célula en nuestros cuerpos se desarrollan.

·                 Se descubrió en Israel el cráneo humano más antiguo fuera de África

Un antiguo cráneo humano encontrado en Israel podría ser uno de los descubrimientos más importantes `para la comprensión de la historia de la evolución humana. El cráneo de 55 mil años se encontró dentro de la cueva Manot, en el norte de Israel, hace siete años y recientemente fue declarado el cráneo más antiguo encontrado fuera de África.

Este raro fósil indica que el homo sapiens se originó en el este de África y migró a Medio Oriente hace unos 50 mil a 70 mil años.

·                 Avances. ¿Es posible que la cultura le de forma, literalmente, a nuestro cerebro?          

Antes nadie creía que se pudiera impedir la esquizofrenia antes de que hubiera daños en el cerebro. Ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Tel Aviv, se sabe que si a los pacientes con esquizofrenia se les da tratamientos con drogas en la temprana adolescencia, es posible impedir los efectos devastadores de esta afección.

Por mucho tiempo, los antropólogos estuvieron fascinados con el comportamiento tan peculiar de los Utku, un pequeño grupo de esquimales para quienes el concepto de enojo es ajeno. Maravillados ante esta muestra de cómo la cultura les da forma a nuestros estados emocionales, en la Universidad de Tel Aviv el doctorando Gal Raz combinó su interés por la medicina y las películas para investigar el impacto de la cultura y la educación en el cerebro. 

 

Eventos

·                 HACIA EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA
EN LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El 25 de febrero, la Red de Profesionales de Acceso a la Energía de la Fundación de las Naciones Unidas, Energía Sostenible para Todos en las Américas (BID) y el Centro de Soluciones para la Energía Limpia organizaron un webinario sobre el acceso a la energía.

Vea el contenido en: https://cleanenergysolutions.org/training/planificacion-acceso-universal-energia

·                 IBERDROLA USA ACUERDA LA INTEGRACIÓN DE UIL HOLDINGS CORPORATION PARA CREAR UN LÍDER ELÉCTRICO EN ESTADOS UNIDOS

Los consejos de administración de IBERDROLA, S.A. e Iberdrola USA han acordado la integración de la filial estadounidense del Grupo con la sociedad cotizada de ese país UIL Holdings Corporation, cuyo valor de empresa asciende a 4.100 millones $ y su capitalización bursátil, a esa misma fecha, se elevaba a 2.407 millones $.

Esta transacción amistosa, que se articulará a través de una fusión por absorción y que ha sido respaldada por el Consejo de Administración de UIL y recomendada a sus accionistas, se llevará a cabo mediante la entrega a estos de acciones representativas del 18,5% del capital de Iberdrola USA tras la operación, así como de una cantidad en metálico de 597 millones $, lo que supone una prima de aproximadamente el 19,5% sobre el precio medio de cotización de las acciones de UIL durante los 30 días previos al 25 de febrero.

·                 ENERGÍA SIN FRONTERAS PRESENTÓ EN GENERA EL SISTEMADE MICRORED FOTOVOLTAICO INSTALADO EN FÔ BOURÉ, BENIN

Energía Sin Fronteras estuvo presente por quinta vez consecutiva en la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente GENERA 2015, cuya XVIII edición  se celebró en el Pabellón 2 de Ifema del 24 al 27 de febrero. Esf ocupará un espacio en el ámbito institucional reservado para Foro Genera.

Emilio Carnicero, responsable de Energía Sin Fronteras para la región de África Occidental, presentó el Campo Solar de Fô-Bouré en la sala de conferencias de Foro Genera. Este proyecto, con 40 kW de potencia, se ha ejecutado junto a la Misión católica y pueblo de Fö-Bouré, en la región centro-norte de Borgou, en plena estepa de Benin.

·                 PROINSO participó en la feria PV EXPO 2015

La compañía PROINSO –líder internacional en la distribución de material fotovoltaico-, participó del 25 al 27 de febrero en Tokio en la Feria PVEXPO 2015. En su Stand (#E47-15) PROINSO presentí por tercer año consecutivo al mercado japonés las soluciones y materiales de primeras marcas que la multinacional distribuye en todo el mundo.

·                 CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA SOLAR: CONVOCATORIA DE BECAS

Para cursar, durante el año 2015-2016, y en la modalidad de enseñanza a distancia, los estudios conducentes a la obtención del Diploma de Proyectista Instalador de Energía Solar.

REQUISITOS:

Residir en el continente americano y poseer unos conocimientos técnicos previos de grado medio, valorándose otros niveles. Los aspirantes, para obtener el formulario de solicitud, deben dirigirse a Censolar, Departamento de Formación, Parque Industrial PISA, Edificio Censolar, c/ Comercio 12, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla (España), fax: (+34) 954 186 111, o a la dirección electrónica central@censolar.edu, indicando su nombre y su dirección de correo electrónico, sus circunstancias personales y motivo por el que se interesan por el tema de la Energía Solar, antes del día 30 de junio del presente año.

www.censolar.edu.

 

·                 Expobiomasa 2015

AVEBIOM organiza, de nuevo en 2015, Expobiomasa, la feria de los profesionales de Europa.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa convoca el encuentro sectorial anual de Europa, del 22 al 24 de septiembre de 2015 en Valladolid.

La Feria profesional, internacional y especializada que se celebra cada año, desde hace 10, en Valladolid, reúne durante 3 días, en un único recinto, toda la tecnología y equipamiento disponible en el pujante mercado de la biomasa.

Más información en www.expobiomasa.com.

·                 Victron Energy logra un crecimiento de dos dígitos

Victron Energy, el proveedor holandés líder en soluciones energéticas, anuncia un crecimiento de dos dígitos de las soluciones energéticas para los sectores marítimo, industrial, automovilístico y de la movilidad, generación eléctrica autónoma y energía solar. La empresa, que celebra su 40º aniversario durante este año 2015, logró un crecimiento anual del 12% de su volumen de ventas. Este porcentaje es acorde con la dilatada tradición de la empresa en lo que a crecimiento anual se refiere.
 
Esta fuerte subida de las ventas puede explicarse por una serie de factores, como el creciente interés en la energía sostenible, la voluntad de independizarse de las redes públicas y los objetivos de reducción de la huella de carbono.

·                 Iberdrola y BMW lanzan un servicio de ‘car sharing’ eléctrico corporativo

Esta iniciativa, fruto del acuerdo de intenciones que firmaron ambas entidades hace un año para el desarrollo de áreas de interés común en el campo de la movilidad eléctrica, se suma al compromiso de BMW de ofrecer el producto Energía Verde Iberdrola a los clientes que adquieran un vehículo eléctrico

IBERDROLA y BMW han lanzado el primer servicio de car sharing eléctrico corporativo en España mediante el modelo i3 de la marca alemana, 100% eléctrico, que se utilizará en los centros de la compañía eléctrica en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

La compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa Alphabet, perteneciente al grupo BMW, será la responsable de aportar los coches y de realizar e implantar la solución para la gestión del servicio que, en principio y según el convenio recién firmado, tendrá una duración de cuatro años.

·                 Temáticas principales del congreso Bilbao Marine Energy Week

Del 20 al 24 de abril de 2015 el congreso Bilbao Marine Energy Week tratará las principales materias de interés para la industria de las energías marinas. El programa se completa con la participación de firmas líderes y especialistas distribuidos en tres jornadas temáticas: la Offshore Wind Conference, el bimep day y la Jornada sobre Energías Marinas.

 CONSULTE EL PROGRAMA DE CONFERENCIAS COMPLETO Acceda aquí al programa completo del evento: http://www.bilbaomarinenergy.com/Programa.aspx.

CAPACITACIÓN

 

.Video – Curso Energía Solar en Colombia

www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2015/03/05/video-curso-energia-solar-en-colombia/

"Ing. Diego Alcubierre" diego@cemaer.org

oferta educativa visita: http://www.cemaer.org/cursos-3/

 

:::PASE A ARTE 2006 o estan pendientes:ARGENPLAS 2016 :ARGENPLAS 2016 14x20_052614.jpg

 

:::Captura de pantalla 2015-02-06 a las 12.01.22.png :::Captura de pantalla 2015-02-06 a las 12.01.50.png

Conferencia sobre Materiales

de base biológica para Automoción


La cantidad de plásticos en los
automóviles modernos está en constante aumento. Los plásticos y compuestos ayudan a la consecución de los objetivos de aligeramiento.


Los plásticos ofrecen enormes oportunidades de diseño. Los plásticos son importantes para el tacto y la sensación y la seguridad de los automóviles.

PERO … los consumidores, los proveedores de la industria del automóvil y los fabricantes de equipos están cada vez más en busqueda de alternativas de base biológica (a base de recursos renovables) en vez de los materiales a base de petróleo. Es por eso que la revista Bioplásticos está organizando una nueva conferencia sobre materiales de base biológica para la industria automotriz.


El 23 y 24 de septiembre de 2015 expertos de todas las áreas de materiales de base biológica presentarán sus últimas novedades en Stuttgart, Alemania.
El ámbito de aplicación de materiales de cubierta incluye plásticos convencionales o reforzados con tejido sofisticados y fibras naturales no tejidas, de base biológica, llamada plásticos "drop-in", tales como las poliamidas a base de aceite de ricino o poliolefinas a base de caña de azúcar a base de bio-etanol.


Pero también "nuevos" bioplásticos como PLA o PTT están cubiertos, así como resinas termoestables a partir de recursos renovables y alternativas de base biológica para caucho y elastómeros

www.bio-car.info. www.bioplasticsmagazine.com.

 

E.ON instala un innovador sistema que reduce a cero el fallecimiento de aves en

su actividad eólica


• Este proyecto se puso en marcha en el año 2009 y ha sido todo un éxito gracias a la alta eficacia de la detección con radares de última generación para el seguimiento de las aves

EE

 

E.ON ha logrado un nuevo hito en su política medioambiental, en este caso, en lo relativo a sus activos de generación renovable. Gracias a la aplicación de las últimas tecnologías de detección de corrientes migratorias de aves, la compañía ha logrado reducir a cero la mortalidad de estos animales a su paso por el parque eólico de Barao de Sao Joao, de 50 MW de potencia instalada, en el sur de Portugal.En 2009, coincidiendo con la inauguración del parque, E.ON puso en marcha un plan para detectar rutas de aves migratorias. En concreto este parque eólico es una zona clave para el paso de estas aves (águila real, águila imperial, águila perdicera, águila pescadora, etc.), lo que suponía un elevado riesgo de mortalidad.

Gracias a este plan, cuyo objetivo fundamental es reducir el impacto medioambiental de los molinos en la fauna, se ha desarrollado un innovador proyecto de monitorización de aves durante el periodo migratorio, entre los meses de agosto y finales de noviembre.
E.ON, junto con una compañía especializada en sistemas de monitorización, han puesto en marcha nuevas técnicas para controlar el paso de las aves, como el uso de radares portátiles vía satélite de última generación, que facilitan la detección y seguimiento de las aves controladas.


E


Gracias a la información y los datos aportados por estos sistemas, se han podido establecer paradas programadas de las turbinas, así como paradas inmediatas sin comunicación previa a los responsables de la instalación en caso de peligro de colisión. El resultado ha sido claro: cero mortalidad de aves en este parque y una mejora del conocimiento de las especies de la zona.


“El compromiso de E.ON con la protección y el respeto de nuestro entorno siempre ha sido una prioridad para nosotros. Esta experiencia en el parque eólico de San Joao ha sido muy positiva y confirma el interés y el esfuerzo de todos los que trabajamos en E.ON por hacer que nuestro trabajo sea aún más sostenible”, ha comentado Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON en España.


E.ON cuenta con una capacidad renovable instalada en la Península Ibérica de 500 MW de los cuales más de 400 corresponden a 16 parques eólicos que se ubican en toda la geografía española y en Portugal.


E.ON en España

La filial de E.ON en España forma parte de uno de los mayores grupos energéticos de capital privado del mundo, con unas ventas anuales aproximadas de 122.000 millones de euros y 62.000 empleados.
Con un equipo de 1.150 profesionales, E.ON opera en España en los mercados liberalizados de generación de electricidad y comercialización de electricidad y gas, y en el mercado regulado de distribución de energía eléctrica.

E.ON cuenta con un parque generador de 4.600 MW de energía convencional y renovable en toda la Península Ibérica y distribuye y comercializa electricidad a más de 650.000 usuarios a través de una infraestructura de 33.000 kilómetros de red.

Para más información:
• www.eonespana.com
• www.eonclientes.com
También puedes seguirnos en:
• Twitter: @EON_Es y @laenergia_eon
• Facebook: www.facebook.com/laenergiadelascosas
• Youtube:
http://www.youtube.com/eonespana

 

20|

Grupo Corinsa en Honduras

recibe apoyo del BID para programa

de eficiencia energética

El BID otorgará financiamiento para la instalación fotovoltaica sobre techos más grande de América Latina

22

Un préstamo de US$5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a la Corporación Industrial del Norte, SA (Corinsa) a instalar paneles solares fotovoltaicos en los techos de sus fábricas embotalladoras en San Pedro Sula, Honduras. Los paneles producirán tres megavatios (MW) de electricidad con cero emisiones para el autoconsumo como parte de una inversión total de US$10 millones.

"Este ejemplo de financiamiento tiene un enorme potencial de ampliación en el sector privado, ya que las empresas están buscando ser más competitivas y al mismo tiempo reducir su huella de carbono,” dijo Kelle Bevine, jefa de la Unidad de Gestión Estratégica en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID.

El proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de electricidad generada por la red con energía solar libre de emisiones. Conjuntamente, mejoras de eficiencia energética harán disminuir la demanda en la red eléctrica. Se espera que el proyecto genere alrededor de 53.000 toneladas de reducciones de CO2.  Al finalizar el proyecto solar de la empresa, los paneles fotovoltaicos cubrirán 34.000 metros cuadrados de techo y suministrarán cerca del 20 por ciento de la electricidad que necesita la planta; convirtiéndose así en la instalación fotovoltaica industrial sobre techos más grande de América Latina.

“Esto no sólo resultará en importantes ahorros y buenos retornos de inversión, sino que también ayudará a la empresa a gestionar mejor las fluctuaciones en el costo de la energía y a reducir nuestra huella de carbono,” dijo Roberto Larach, Director General del Grupo Corinsa.

En una región en la que se espera que la demanda de energía aumente más del 50 por ciento durante la próxima década, es fundamental que empresas individuales hagan inversiones en el ahorro y producción de su propia energía limpia en sus instalaciones con el fin de reducir los costos, aumentar la fiabilidad y reducir el consumo de combustibles fósiles.

El préstamo del BID al Grupo Corinsa es parte del Programa de Financiamiento de Eficiencia Energética el cual cuenta con US$50 millones. El programa fue establecido por el BID con el apoyo del Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), y está diseñado tanto para ayudar a las empresas a identificar oportunidades de inversión en proyectos de energía limpia, como para financiar su implementación. El FND ayuda a reducir las barreras de la financiación a través de un innovador programa de garantías para apoyar los productos de financiamiento que ofrece el BID.

"Nuestra colaboración con el BID nos ayuda a equiparar nuestros recursos de manera más eficaz y descubrir oportunidades de negocios con alto impacto de desarrollo que realmente marcan una diferencia en América Latina y el Caribe”, dijo Leena Klossner, Directora Adjunta del FDN.

El BID tiene previsto proporcionar préstamos similares para proyectos innovadores en toda América Latina y el Caribe.

HO-L1099 : Corinsa Solar Autoabastecimiento

Descripción del Proyecto

Corporación Industrial del Norte, SA (Corinsa), es una empresa de refrescos en Honduras, que atraves de sus subsidiarios, embotella y distribuye varios tipos de refrescos para consumo doméstico. Ademas de agua purificada, Corinsa embotella refrescos carbonatados, no carbonatados y jugos naturales por marcas domesticas e internacionales como Pepsi C.O., Aguazul, y Gatorade.El proyecto propuesto generará electricidad sin emisiones para autoconsumo por paneles solares fotovoltaicos montados en los techos de algunos edificios de Corinsa. Es mas probable que el proyecto seria el primero asi en Honduras y podria servir un ejemplo para animar otros proyectos simliares en el mercado. Los costos totales del proyecto solar están estimados a ser US$7.5 millones. Tambien pueda que haya otra $2.5M de costos de proyectos de eficiencia energetica dentro de la planta. La propuesta del préstamo del BID sería de hasta $5M y el proyecto se beneficiaría del Fondo de Garantía de NDF, RG-X1173. La planta está ubicada en San Pedro Sula, Honduras.

Datos del proyecto

Núm. del Proyecto - HO-L1099

País Honduras

Sector ENERGIA

Etapa del Proyecto Aprobado

Financiamiento BID* 5,00

Categoría de impacto ambiental y social

 

 BID financia al sector privado la construcción de nueva planta de energía solar fotovoltaica en Chile

El Proyecto de Energía Solar Fotovoltaica Crucero se ubicará en la región de Antofagasta y abastecerá a la industria minera y otros usuarios industriales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$50,4 millones provenientes de su capital ordinario y un préstamo de US$16 millones provenientes del Fondo de Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés) que administra, para financiar la construcción, operación y mantenimiento, así como las obras de ingeniería civil correspondientes, de una planta de energía solar fotovoltaica en la región chilena de Antofagasta.

La planta forma parte del Proyecto de Energía Solar Fotovoltaica Crucero y se ubicará a 15,4 kilómetros al noreste de la ciudad de María Elena. Tendrá una capacidad de generación de 72,8 Megavatios pico y proporcionará electricidad que permitirá reducir la dependencia del uso de combustibles fósiles en el Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile, donde la demanda proviene básicamente de empresas mineras y otros usuarios industriales.

“Con la financiación del proyecto Crucero, el BID continúa su apoyo al desarrollo del sector de la energía solar en Chile. El liderazgo del BID en el sector y la capacidad de movilizar recursos del CTF han ayudado a traer un banco privado local para la financiación de un proyecto de generación de electricidad que entrega en el mercado spot en Chile por primera vez”, dijo Jean-Marc Aboussouan, jefe de la división de infraestructura del Departamento de Financiamiento Corporativo y Estructurado del BID, la unidad responsable por el financiamiento a proyectos del sector privado de gran escala.

Los principales beneficios esperados del proyecto son el aprovechamiento de un recurso local que contribuya a diversificar la oferta de energía en un país como Chile, que en 2012 dependía de los combustibles importados para el 70% de su capacidad energética, y la utilización de un recurso renovable como sustituto de combustibles fósiles en la generación de energía que evitará la emisión de 148.878 toneladas de CO2 al año y atenderá las necesidades de la industria minera y de otras industrias en la región.

Sobre el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo

El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) lidera todas las operaciones del BID sin garantía soberana para proyectos de gran escala, compañías e instituciones financieras de América Latina y el Caribe. Este Departamento cumple una función catalizadora, ayudando a movilizar recursos de terceros mediante la asociación con bancos comerciales, inversores institucionales, co-garantes y otras entidades co-financiadoras, para proyectos con un alto impacto en el desarrollo.

Sobre el Fondo de Tecnología Limpia

El Fondo de Tecnología Limpia es uno de los Fondos de Inversión en el Clima y provee a los países de ingreso medio con recursos concesionales dirigidos a superar las barreras de costo y riesgo para ampliar la demostración, utilización y transferencia de tecnologías bajas en carbón en energía renovable, eficiencia energética y transporte sostenible. Basado en su Plan de Inversiones en Chile, el CTF está apoyando el desarrollo de la energía solar y geotérmica en gran escala (PV y CSP por sus siglas en inglés), así como la eficiencia energética y la generación de energía renovable para autoabastecimiento.

 

FEIPLASTIC 2015 LOGO

Feria Internacional del Plástico 2015

San Pablo – Brasil – Parque Anhembi

Con la ampliación del mercado internacional, lo que ya era un evento de éxito, se transformó en un evento global con mucho más prestigio.

Nutrida concurrencia de empresarios tomadores

de decisiones de compra

Renovada y fortalecida como la mayor feria de América Latina, Feiplastic es una de las principales ferias del sector del plástico para presentación de tendencias, demostración de lanzamientos y generación de networking. 

Un evento que transforma el mercado al promover el desarrollo económico y tecnológico del sector, reuniendo a las marcas más importantes y atrayendo a los principales compradores de Brasil y del Mundo, siendo un importante centro generador de negocios de la cadena productiva del plástico.

 

Números y perspectivas:

 

- Exposición de 1.400 marcas nacionales e internacionales

- Presencia de 70 mil visitantes/compradores calificados

- Área de exposición de 85.000 m²

  ::FEIPLASTIC 2015 BRASIL OBLIGADO copia 2:Captura de pantalla 2015-02-07 a las 15.46.18.png

Ficha Ténica

 

- Fecha: del 4 al 8 de Mayo de 2015

- Horario: de 11:00 a 20:00 horas

- Pabellón de Exposiciones de Anhembi – San Pablo – SP – Brasil




- Evento exclusivo y gratuito para profesionales del sector que hagan su registro previo por medio del sitio web o presenten la invitación del evento en el local.

- Caso contrario, será cobrada la entrada con valor de R$ 55,00 en el mostrador de atención.



- VISITA: Prohibida la entrada de menores de 16 años, ni aún acompañados.

 

Sectores presentes en el evento:

- Productos Básicos y Materias Primas- Máquinas, Equipamientos y Accesorios- Moldes y Herramientas- Transformadores de Plástico- Resinas Sintéticas- Instrumentación, Control y Automación- Servicios y Proyectos Técnicos- Reciclaje

Perfil del público visitante:

Profesionales de los sectores consumidores de transformados plásticos: construcción civil; alimentos y bebidas; automóviles y autopartes; plástico y caucho; papel, celulosa e impresión; máquinas y equipamientos; agricultura; muebles; productos de metal; electrónicos; farmacéutico; perfumería, higiene y limpieza; instrumentos médicos; textiles y vestimenta; calzados; electrodomésticos y químico.

-        Compradores- Diseñadores de embalajes- Ingenieros- Especialistas - Fabricantes- Proveedores- Técnicos- Transformadores de productos plásticos

 

Registro en línea

www.feiplastic.com.br

::Captura de pantalla 2014-07-16 a las 22.14.04.png

           Milán – 5 al 9 de mayo 2015

PLAST se encuentra entre las ferias más importantes del mundo para la industria de los plásticos y del caucho y tiene lugar en Milán cada tres años.

 

Mario Maggiani

Mario Maggiani administrador delegado de Promaplast

Señales positivas del sector

para la próxima edición de la muestra PLAST 2015


Una vez más, la industria de las máquinas, equipos y moldes para materiales plásticos y caucho se confirma como un sector sólido y de gran impacto sobre la economía italiana y, en particular, sobre las exportaciones. La noticia es aún más positiva si se considera el período de crisis coyuntural y recesión que ha afectado a casi todos los segmentos de la industria italiana.

 
En efecto, la elaboración realizada por Assocomaplast (asociación nacional del sector, adherida a Confindustria, que agrupa a aproximadamente 170 empresas) de los datos del ISTAT (instituto italiano de estadísticas), relativos al comercio exterior para el período enero-septiembre 2014, confirma el crecimiento de las importaciones y de las exportaciones que se había observado en los meses anteriores con respecto al mismo período de 2013.

 
En los primeros nueve meses de 2014, las exportaciones alcanzaron los 1890 millones de euros (en 2013 habían sido1820 millones), con un crecimiento superior al 4 %,mientras que las importaciones, en el mismo período de referencia, muestran un aumento de 7 puntos:más de 454 millones de euros, frente  a 423 millones de euros en 2013. Este escenario muestra también una consolidación (+3 %) del saldo —ya ampliamente positivo— de la balanza comercial.

 
En cuanto respecta al año en curso, a pesar de un marco político en continua y rápida evolución y de las incertidumbres de los mercados, las expectativas siguen siendo positivas. Mientras algunos países, por diferentes razones, atraviesan una fase delicada (principalmente Rusia, pero también Brasil, América del Sur en general y, en ciertos aspectos, también China), hay otros en los que se observa una marcada recuperación (en primer lugar, Estados Unidos). Además, las recientes disposiciones del BCE permiten esperar una reactivación también en Europa.


Esta situación coyuntural positiva para el sector de los materiales plásticos es confirmada por el previsto crecimiento de presencias en PLAST 2015, la histórica feria trienal del sector que se realizará en Milán durante la semana inaugural de EXPO, del 5 al 9 de mayo.En efecto, a menos de cuatro meses de la inauguración del gran evento milanés, el número de expositores inscritos ya ha superado los 1200 (+3,9 % con respecto al mismo período de tres años atrás),con una ocupación intensiva y homogénea de los seis los pabellones de PLAST, dedicados a diferentes sectores y categorías. Otra muestra de la capacidad del sector de renovarse continuamente y de conquistar siempre nuevos expositores y visitantes.

 
“Más allá de los números —subraya el administrador delegado de Promaplast, Mario Maggiani, es importante constatar que los expositores extranjeros siguen creyendo en PLAST, como lo demuestra la confirmación y ampliación de los espacios reservados en 2012. La estabilidad y el crecimiento de PLAST también son confirmados por el aumento de expositores —italianos y extranjeros— que han decidido participar por primera vez. A pesar de que los lugares ya están casi agotados, siguen llegando solicitudes de adhesión. Algo que, obviamente, nos da una gran satisfacción”.

 

En los sectores deexposición PLAST

está representada toda la cadena de referencia:

    Maquinaria para inyección, extrusión, soplado, termoformado, soldadura

    Maquinaria para expandidos, resinas reactivas y reforzadas

    Moldes e hileras, aparatos de control y pruebas de laboratorio, equipos auxiliares para la elaboración de plásticos y caucho

    Maquinaria para elaboración secundaria, acabado, decoración, marcado y para el envasado en plástico, a valle de la elaboración primaria

    Maquinaria y equipos para la recuperación y reciclado de plásticos y caucho

    Materias primas, acrílicas, poliamídicas, poliolefínicas, estirénicas, vinílicas, poliésteres termoplásticos, termoindurentes, fluoropolímeros, elastómeros, pigmentos, colorantes, masterbatch, cargas, refuerzos, aditivos, auxiliares de proceso y otras materias plásticas

    Materias de descarte y regeneradas, R PET, R PE, R PP, R ABS, R PVC, elastómeros regenerados, composites, aleaciones de plástico y caucho, y otros materiales

    Semielaborados, productos acabados, aplicaciones domésticas, electrotécnicas, electrónicas, industriales, agrícolas y otras aplicaciones, y elaboraciones de plástico y caucho

    Servicios de proyecto, fabricación, reconstrucción y servicios varios para la industria de los plásticos y del caucho


Gracias a la colaboración entre las Asociaciones, los operadores especializados y las agencias gubernamentales que trabajan para la EXPO, resulta en una coincidencia entre los dos eventos que supondrá una excepcional oportunidad para reforzar la internacionalidad de PLAST. Más de 150 países participarán oficialmente en la EXPO 2015 que
está patrocinado por el Ministerio del Desarrollo Económico, con el apoyo de EUROMAP (Federación europea de maquinaria para plásticos y cauchos) y UFI (Unión Ferias Internacionales).

 

:::Captura de pantalla 2014-11-27 a las 14.17.22.png

Debutará en la PLAST 2015 la nueva sección temática dedicada a la impresión 3D y a las tecnologías afines

 

Gracias a las adhesiones ya confirmadas de algunas de las más importantes empresas del sector a nivel internacional y a las numerosas manifestaciones de interés, debuta en PLAST 2015 (5/9 de mayo de 2015 - Feria de Milán-Rho) 3D PLAST: una amplia área expositiva dedicada a la fabricación aditiva de artículos de material plástico, a la prototipación rápida, a los softwares de modelización, a la impresión 3D y a las tecnologías afines.

“La impresión 3D es una tecnología de gran actualidad. Todos los días encontramos artículos y reportajes —no solo en revistas técnicas, sino también en diarios y medios de comunicación generalistas— sobre innovaciones y aplicaciones inconcebibles hasta poco tiempo atrás, y que ahora son posibles gracias a esta tecnología”, declara Fabrizio Vanzan, responsable de la oficina de exposiciones de Promaplast, sociedad organizadora de PLAST 2015.

 “Esta tecnología es sumamente sugestiva en diferentes aspectos. Es suficiente introducir el archivo con los datos del producto que se desea realizar y comenzar la impresión: una o más boquillas depositan el material, capa tras capa, hasta obtener la forma deseada. Un método de producción innovador que ya se está sumando a las actuales tecnologías para la transformación de los materiales plásticos. Por este motivo, por primera vez en PLAST, tenemos el placer de presentar una sección dedicada a la fabricación aditiva”.

 

En efecto, muchos se preguntan qué nuevas fronteras puede abrir la impresión 3D, gracias a su rápida evolución no solo en los procesos tecnológicos, sino también en los materiales utilizados y en las consiguientes innovaciones aplicativas. Precisamente para profundizar estos temas de gran interés, durante el desarrollo de la feria habrá eventos y congresos temáticos en los que, entre otras cosas, se presentarán las últimas novedades del sector.

Según algunos estudios recientes, el mercado global de la impresión 3D debería superar los 8500 millones de dólares en 2020, con un aumento promedio anual superior al 20 %. Se trata de perspectivas de gran relevancia.

 

:::Captura de pantalla 2014-11-27 a las 14.12.52.png

Una exposición dentro de la exposición

RUBBER 2015 - Vuelve a PLAST 2015 la exposición dedicada a la cadena de producción del caucho

Tras el éxito de la pasada edición, en 2015 vuelve nuevamente RUBBER, el “salón” dedicado al caucho, en el ámbito de PLAST. RUBBER será coordinado por Sviluppo Servizi Gomma, empresa de servicios de ASSOGOMMA, que si ocupará de las inscripciones, de las asignaciones de los espacios y de los congresos, naturalmente en cooperación con PROMAPLAST srl, para satisfacer al mejor las exigencias de los expositores y construir un punto de referencia siempre más relevante para el sector.

F

Dr. Fabio Bertolotti, director de Assogomma.

El éxito de la edición 2012, realizada después de veinte años de ausencia, puede considerarse plenamente confirmado y superado, como lo demuestran los primeros lugares asignados. RUBBER tiene un significado especial en PLAST, ya que muestra la diversidad y especificidad del sector caucho, tanto desde el punto de vista tecnológico como por sus diferentes mercados.

En un momento de crisis generalizada, no específica del sector, la exposición constituirá un punto de encuentro en el cual medirse e intercambiar conocimientos y tecnología, en una perspectiva de globalización.

 Mientras numerosas exposiciones evidencian signos de estancamiento, o incluso cierran sus puertas, RUBBER 2015 muestra un aumento de los espacios ocupados de aproximadamente el 30 % con respecto a 2012: un primer resultado reconfortante, que manifiesta la vitalidad del sector de los elastómeros. “RUBBER 2015 constituirá una galería para toda la cadena de producción del caucho, desde las materias primas hasta las mezclas y los productos acabados, sin olvidar, obviamente, las máquinas, instalaciones e instrumentos de laboratorio, que representarán una atracción particular”, expresa Fabio Bertolotti, director de Assogomma. “Para la edición 2015 de RUBBER, las adhesiones y asignaciones serán gestionadas por primera vez directamente por Assogomma, a través de su propia empresa de servicios, Sviluppo Servizi Gomma srl, junto con Promaplast, empresa organizadora de PLAST 2015: una valiosa colaboración de la cadena de producción a favor de las empresas.” RUBBER es una iniciativa dedicada al mundo del caucho, en el ámbito de las nuevas y originales actividades que desde hace dos años realiza la asociación del sector, Assogomma, en un esfuerzo por consolidarse como punto de referencia para las empresas del ramo. “Junto al área expositiva”, prosigue Fabio Bertolotti,“esperamos poder desarrollar iniciativas colaterales. En este sentido, la Asociación está dispuesta a evaluar cualquier idea o sugerencia de las empresas que operan en el sector del caucho, siempre dinámico e insustituible.” Mayor información: Giovanni Panico E-mail: g.panico@federazionegommaplastica.it.

 

:::Captura de pantalla 2014-11-27 a las 14.14.12.png

incubadora de empresa

Con ocasión de PLAST 2015 debuta la sección temática denominada START PLAST, dedicada a las actividades de investigación, desarrollo, formación, asistencia y financiación a las empresas en Italia y en el extranjero en las que participarán varias universidades, centros de formación, asociaciones profesionales y fondos de inversión para la creación de start-up en el sector.

 

Mayor información:

PLAST 2015 – ASSOCOMAPLAST - PROMAPLAST srlMACPLAS

Contacto: Fabrizio Vanzan. Gerente de Exposiciones

Dirección: Centro Direzionale Milanofiori, Strada 1, Pal. F/3. Assago (Milan). Italy. 20090 - Secretaria Tel. +39 02 82283743

E-mail: info@plast2015.org.

- Fabrizio Vanzan. E-mail: f.vanzan@promaplast.org - tel +39 02 82283744.

- Samantha Stefanini: E-mail: s.stefanini@promaplast.org - tel +39 02 82283756.

- Eleonora Lula: E-mail: e.iula@promaplast.org - tel +39 02 82283727.
www.plastonline.org. www.assocomaplast.org.

 

 

El avión Solar Impulse

inicia su vuelta al mundo gracias

a la contribución de la Química

 

El Solar Impulse 2 (Si2), el primer avión solar tripulado capaz de volar día y noche a partir de la energía solar que almacena, despegará de Abu Dhabi, con sus dos pilotos a bordo, para dar comienzo su vuelta al mundo sin consumir ni una sola gota de combustible ni generar emisiones contaminantes, gracias, en gran medida a las innovaciones aportadas por la Química. Está previsto que el Si2 haga paradas en 12 lugares, incluyendo India, China, Estados Unidos y Europa o Norte de África, antes de regresar de nuevo a Abu Dhabi.
Han participado en el proyecto importantes compañías químicas como Solvay -uno de los Socios Principales del proyecto-, Bayer MaterialScience (Official Partner) y Air Liquide (Official Supporter).


En el desarrollo del proyecto Solar Impulse, que se inició hace ya 12 años, la contribución de la química ha resultado esencial para la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones en numerosas prestaciones y componentes del avión. Algunas de las soluciones aportadas han sido nuevas técnicas en el campo del aislamiento, revestimiento y presurización, así como los materiales empleados tanto en el equipamiento interior como en el exterior de la aeronave.


Viajando a velocidades entre los 50 y los 100 kilómetros por hora, Si2 volará durante 25 días en 5 meses. André Borschberg ha pilotado los primeros 400 km en la jornada de 12 horas que ha llevado al avión desde Abu Dhabi a Muscat, Oman. Entre los principales retos del vuelo se encuentra el vuelo sin paradas de 5 días completos desde China a Hawaï.

::::Captura de pantalla 2015-03-12 a las 11.55.23.png  www.solarimpulse.com.www.feique.org.

 

 

TODAS LAS REVISTAS SE PUEDEN LEER GRATIS DESDE NUESTRA WEB:
www.emmafiorentino.com.ar

EDITORIAL EMMA FIORENTINO PUBLICACIONES TECNICAS S.R.L.
Estados Unidos 2796, 1º P., "A" - (C1227ABT) Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: (54-11) 4943-0090 (rotativas/rolloverlines)
E-mails: <
info@emmafiorentino.com.ar>  <emmafiorentino@fibertel.com.ar><emmaf@emmafiorentino.com.ar>
www.emmafiorentino.com.ar. 2 celulares:15 4445 1432 - 15 4440 8756
Directora Periodista Lic. Emma Fiorentino

Expositores de las siguientes exposiciones
Interpack  y “ K” -  EN - 02AEN - EingangNord (Entrada Norte)  Düsseldorf - Alemania

NPE en Orlando USA – Feiplastic, San Pablo, Brasil (ex Brasilplast) - Argenplás, Buenos Aires, Argentina

Chinaplas, China, PLAST, Italia etc.
Tradicional punto de reunión para hacer negocios los empresarios de América Latina

Exhibitors at Interpack  and “ K” -  EN - 02AEN - EingangNord (North Entrance) !  Düsseldorf  Germany

NPE in Orlando USA – Feiplastic, San Pablo, Brazil (ex Brasilplast) - Argenplas Buenos Aires Argentina

Chinaplas, China, PLAST, etc.
ThetraditionalgatheringvenueforbusinessmenfromLatin America

11 PUBLICACIONES TECNICAS EN CASTELLANO – 11 TECHNICAL MAGAZINES in SPANISH:
Desde Argentina para América Latina - From Argentina toalloverLatin America
Revistas gráficas (papel) - Gaphics magazines (paper):

"Industrias Plásticas"  - revistabimestral (Plastics Industries  magazine)
Noticiero del Plástico / Caucho / Elastómeros / PackagingPocket+ Moldes y Matrices con GUIA de Proveedores”.
Nueva revista bimestral – 14x20 cm
(Plastics, Rubber, ElastomersandPackaging news Poquet + MoldsandDieswithSuppliersDirectory.
Newbimonthlymagazine - 14x20 cm)
"Laboratorios y sus Proveedores" revista bimestral (LaboratoriesandtheirSuppliersmagazine)
"Equipamiento Hospitalario" revista cuatrimestral (Hospital EquipmentQuarterlymagazine)
"Packaging" revista bimestral (Packaging  magazine - IPPO Member)
"Plásticos en la Construcción" revista cuatrimestral(Plastics in theBuildingIndustryfour-monthmagazine)
"Plásticos Reforzados/Composites/Poliuretano" - revista bimestral
(ReinforcedPlastics, CompositesandPolyurethanemagazine)
"Reciclado y Plásticos" revista anual Pocket 14x20 cm
(RecyclingandPlasticsPocket anual magazine – newsize 14x20 cm)
"Energía Solar/Energías alternativas y Renovables” revista trimestral: Eólica, biomasa, fotovoltaica,termoeléctrica (termosolar), hidrógeno,
geotérmica, energia del mar, biocombustibles, células de combustible, tecnología energética,
los recursos del espacio, almacenamiento, etc.
Solar Energy - Renewable/AlternativeEnergies - Quarterly Magazine:  eolic, biomass, photoelectric, hydrogen, geothermal, marine energy, biofuels,
fuel cells.
Energetictechnology, Spatialresources, Storageandallrelatedsubjects.

Revistas digitales - Digital magazines:

Tecnología en PET/PEN"  - revista digital trimestral(PET/PEN Digital TechnologyQuarterly digital magazine)
Informativo del Plástico – Caucho y Packaging -
revista digital trimestral - Plastics, RubberandPackaging news Quarterly digital magazine)

EDITORES DE CATALOGOS OFICIALES DE EXPOSICIONES:
Argenplás, Argentina Gráfica, Plasticultura, etc.
PUBLISHERS OF EXHIBITON OFFICIAL CATALOGUES:
Argenplás,
Argentina Gráfica,  Plasticultura, etc.

15 NewslettersEmma Fiorentino informa/news

Argenplás 2016 - XVI Exposición Internacional de Plásticos
Se realizará del 13 al 16  de junio en el
CENTRO COSTA SALGUERO - Buenos Aires - Argentina
Organiza: CAIP - Cámara de la Industria Plástica
Realiza: MBG &Events
Comercializa: PWI EVENTS
 www.argenplas.com.ar.
Catálogo Oficial y Prensa y Difusión: Editorial Emma Fiorentino
<
info@emmafiorentino.com.ar><emmafiorentino@fibertel.com.ar><emmaf@emmafiorentino.com.ar>