soltitulo.jpg

NEWSLETTER SOLAR SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015   

 

Energías marinas renovables  


Logo APPA recortado

. APPA impulsa la cooperación entre las energías marinas renovables y el sector naval en la asamblea general de APPA Marina de Cádiz
APPA Marina, sección de la Asociación de Empresas de energías Renovables-APPA, ha celebrado en Cádiz su asamblea general ordinaria en la que ha revisado su estrategia para dar un nuevo impulso al sector de las energías marinas, que agrupa tecnologías como la eólica offshore, las olas y las corrientes. A lo largo del encuentro, que ha reunido a  los socios que componen la sección y algunos agentes invitados del sector marino, APPA Marina ha presentado una iniciativa conjunta del sector público y privado, que se plasmará en un documento estratégico, y que marcará la hoja de ruta de las energías marinas en España cara al Horizonte 2020. Durante la jornada se ha repasado, asimismo, el  posicionamiento  de la Comisión Europea a través de la Blue Energy, que tiene por objetivo el desarrollo e instalación de plantas de energías marinas en la UE.


APPA Marina ha celebrado por primera vez su asamblea general en Andalucía, como muestra de apoyo a las empresas e instituciones andaluzas que forman parte de la Sección Marina de APPA –Abengoa Seapower, Enerocean y CTAER-, involucradas en diferentes proyectos que buscan impulsar las energías renovables marinas . En la organización y demás actividades realizadas en torno al evento ha sido fundamental contar con el apoyo del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y del Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Cádiz, que, además, ha ejercido de anfitriona. Cabe destacar la gran acogida que ha tenido el acto de networking celebrado para cerrar el evento. La gran afluencia de empresas  pertenecientes al Clúster, así como la presencia de algunos investigadores de la UCA, ha dado lugar a un interesante coloquio y una buena interacción con las empresas que acudían por parte de APPA Marina. Además, se ha aprovechado la ocasión para visitar  las magníficas instalaciones de Navantia en Puerto Real, donde se está llevando a cabo la construcción de la subestación eléctrica para el parque eólico marino Wikinger en Alemania, que tendrá una capacidad instalada de 350 MW. El interés de Navantia en el ámbito de las energías marinas, así como su disponibilidad para colaborar con APPA Marina, es una excelente noticia para el sector nacional que está haciendo un esfuerzo de coordinación en busca de ganar visibilidad  internacional y posicionarse como una de las regiones relevantes en las energías marinas. El sector naval y el de las energías renovables marinas tienen sinergias y características comunes, ya que ambos son industrias de síntesis: los astilleros construyen el casco y las estructuras básicas y posteriormente integran todos los componentes, que son suministrados por la industria auxiliar para configurar los buques o dispositivos para la generación de energía. “Estamos convencidos de que las energías renovables marinas son un sector tecnológico e industrial con un gran potencial que, además, puede reactivar sectores como el naval, que en España dispone de muchísima experiencia y calidad y que perfectamente podría reorientar su actividad hacia las energías renovables marinas”, ha manifestado Francisco García Lorenzo, presidente de APPA Marina. La apuesta decidida por las energías marinas fomentaría una estrategia de diversificación de las  actividades del sector naval y la utilización eficiente de sus instalaciones industriales y astilleros, que se encuentran bien posicionados de cara a la puesta en marcha de parques marinos, al contar con infraestructuras para el montaje, instalación, operación y mantenimiento, según APPA Marina.
APPA Marina está formada por una veintena de socios que operan en todos los eslabones de la cadena de valor de las energías  marinas, que incluye no sólo las energías oceánicas sino también la energía eólica offshore flotante. Entre ellos cabe destacar centros de excelencia, centros de ensayo, compañías industriales, ingenierías, instituciones gubernamentales, tecnólogos y usuarios finales. En definitiva, diversidad de agentes con intereses en las energías renovables marinas dentro de los sectores marino, marítimo, industria naval auxiliar y otras industrias sinérgicas. La experiencia y recorrido de APPA Marina aporta conocimiento, contactos y posicionamiento de sus socios en el ámbito nacional, europeo e internacional, ya que está activa en la definición de nuevas convocatorias de fondos para 2016 y años posteriores, así como en la participación en proyectos europeos y como miembro del consorcio que desarrolla el marco de Horizonte 2020.

www.appa.es - http://twitter.com/APPA_Renovables

www.facebook.com/APPA.Renovables

 

 

 

Energía fotovoltaica

6

El proyecto de Gomecello, en Salamanca, iluminará

una granja-escuela donde se forman jóvenes sin recursos  

. ENERGÍA SIN FRONTERAS ACOMETE UNA DE LAS INSTALACIONES AISLADAS FOTOVOLTAICAS MÁS GRANDE DE ESPAÑA

    La instalación contará con más de 45 kWp de módulos fotovoltaicos, la mayor parte de ellos cedidos por ACCIONA

    El resto de equipos e instalación los financia ASIF (la extinta Asociación de la Industria Fotovoltaica)

    La granja consta de dos instalaciones básicas: el Aula Vivencial Escuela de Pastores y la Fábrica de Queso de oveja

::::private:var:folders:-2:-2AEXLrmHxuconmQEobFtE+++TI:-Tmp-:TemporaryItems:Granja Puente Vida.JPG

 

Energía sin Fronteras ha diseñado una instalación fotovoltaica que será sin duda una de las mayores instalaciones fotovoltaicas aisladas de España. El proyecto de EsF resuelve definitivamente la alimentación eléctrica de ordeño y fabricación de queso de la granja-escuela que la Asociación “Puente Vida” tiene en Salamanca. En su seno, personas en clara exclusión social aprenden un oficio que les proporcione un futuro mejor al poderse integrar en la sociedad.La instalación contará con más de 45 kWp de módulos fotovoltaicos, la mayor parte de ellos cedidos por ACCIONA, siendo el resto de equipos e instalación financiados gracias a la generosidad de los socios de ASIF (antigua Asociación de la Industria Fotovoltaica) que cedió su patrimonio a su cierre para proceder a la integración en UNEF (Unión Española Fotovoltaica). El proyecto de Gomecello, que toma nombre del término municipal en el que se encuentra la finca, será sin duda una de las mayores instalaciones fotovoltaicas aisladas de España, funcionará autónomamente mediante dos sistemas de inversores trifásicos en paralelo y más de 9.700 Ah de almacenamiento eléctrico total.

 

::::private:var:folders:-2:-2AEXLrmHxuconmQEobFtE+++TI:-Tmp-:TemporaryItems:Granja Puente Vida 2.JPG

 

Escuela de Pastores y Fábrica de Queso

La finca -nominada actualmente como Casa de Pastores- es una donación  de la Junta de Castilla y León, a la Asociación “Puente Vida” (Salamanca). Está situada en el término de Gomecello, a unos 18 km. de la capital de la provincia.Consta de dos instalaciones básicas: el Aula Vivencial Escuela de Pastores, donde se imparten cursillos para el manejo de rebaños de ovejas, y la Fábrica de Queso de oveja, además de una amplia extensión de terreno para prácticas de horticultura. Muchos de sus jóvenes alumnos participan ya en labores agropecuarias en las comarcas limítrofes.

 

Asociación Puente Vida: La Asociación “Puente Vida” lleva quince años dando acogida y formación a emigrantes sin hogar y encaminándolos al mercado laboral. Fundada y dirigida por el sacerdote Don Antonio Romo Pedraz, tiene su base en una Casa de Acogida, adscrita a la parroquia de Puente Ladrillo, de Salamanca.Esta residencia atendió el pasado año a 62 jóvenes entre 18 y 30 años procedentes de once países (Iberoamérica, Europa del Este y África, además de nueve españoles). En esta sede, estos jóvenes sin recursos reciben formación humana integral y capacitación laboral.Como complemento para su actividad, “Puente Vida” utiliza las instalaciones de Gomecello. La finca “Casa de Pastores” dispone en la actualidad de una pequeña instalación fotovoltaica (11.5 kW) y un antiguo grupo generador de diesel -inviable, por su elevado coste de funcionamiento-. Estas infraestructuras resultan insuficientes para atender la creciente demanda energética del complejo agropecuario.

Sobre la Fundación Energías Sin Fronteras (EsF): Fue fundada en el año 2003, tiene como misión extender y facilitar el acceso a los servicios energéticos y de agua potable, de modo continuado, a los que todavía no los tienen, o los tienen en condiciones precarias o por procedimientos rudimentarios e inadecuados. De esta manera, desarrolla, en colaboración con contrapartes locales, proyectos de instalaciones de electrificación, de captación, tratamiento y suministro de agua potable y de formación en ambas materias. Preferentemente se trabaja con centros comunitarios (de salud, formación, comunicación y productivos) en áreas rurales aisladas donde no se tiene previsto la instalación de redes. Nuestras zonas geográficas de actuación preferente son el África Subsahariana, Centroamérica y la Región Andina. Actualmente, más de 330.000 personas, en quince países, se benefician de los resultados de los hasta ahora más de cuarenta proyectos de suministro de agua potable y/o electricidad, puestos en marcha por EsF.www.energiasinfronteras.org/.

  

 

 

Aeronáutica

Solar Impulse II

4
El avión despegará el martes 23 de junio desde Japón hacia Hawaii

 

:Captura de pantalla 2015-06-23 a las 15.38.50.png

 

La tripulación del avión Solar Impulse II anunció que partirá desde Japón, desde el aeropuerto de Nagoya, a las 17.30 GMT del 23 de junio de 2015  con rumbo a Hawaii, la siguiente parada de su vuelta al mundo, tras comprobar que las condiciones meteorológicas son favorables. El tramo se unirá en cinco días y cuatro noches en probables 115 horas de vuelo. El Solar Impulse funciona exclusivamente con energía solar inició su vuelo el 9 de marzo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), comandados por  André Borschberg y  Piccard.


El avión, que ya ha recorrido más de 6.000 kilómetros, tiene 17.000 células solares para recorrer al mundo en 12 etapas. http://info.solarimpulse.com.

:Captura de pantalla 2015-06-23 a las 17.38.05.png

 

Energía eólica

 

. El primer generador eólico que se fabricó en el parque tecnológico de Río Negro ya está instalado y tiene una potencia de 30 kilovatios, es decir de mediana potencia

 

16

 

Invap Ingeniería, con la colaboración de universidades, diseñó y construyó el equipo que permitirá generar la energía que será absorbida dentro del propio parque tecnológico..El generador comienza a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de 15 kilómetros por hora y mantiene un ritmo sostenido hasta los 10 kilómetros. Cuando las ráfagas alcanzan los 80 kilómetros, se frena por cuestiones de seguridad. Los responsables del proyecto esperan que en pocos días el parque tecnológico "sea eléctricamente sustentable y que podamos abastecernos de la energía eólica cuando tengamos la materia prima, que es el viento". El intendente Ramón Rioseco destacó el producto de fabricación nacional e indicó que la mayor parte de los recursos invertidos en el parque tecnológico fueron aportado por Nación, con 84 millones de pesos. Los otros recursos, en menor medida, los aportó la comuna que dirige.

 

. Generadores eólicos: el tamaño sí importa


Cinco pymes nacionales se juntaron para crear un aerogenerador de tamaño mediano, que permite abastecer de luz eléctrica a pequeñas poblaciones rurales sin acceso al tendido eléctrico. El equipo instalado en Comodoro Rivadavia ya está listo para comenzar a funcionar. Los vientos patagónicos soplan con una fuerza promedio de 40 kilómetros por hora, y por momentos no es improbable que lleguen a los 120 km/h. Desaprovechar tamaña decisión de la naturaleza significaría perder un recurso invaluable para la región.Teniendo en cuenta estas condiciones geográficas, un consorcio de pequeñas empresas petroleras fabricó un aerogenerador de 50 kW, cuyo uso se potencia con generadores a nafta para brindar luz eléctrica a pequeños poblados o escuelas rurales. Según estimaron los técnicos a cargo del proyecto, el uso de este novedoso molino permitiría un ahorro en el consumo del 50%, de forma tal que la inversión realizada –cuyo monto estimado es de 150 mil dólares– se recuperaría en poco menos de dos años.
El proyecto del molino mediano recibió financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), y se complementó con la compra del CER-50K por parte de la empresa petrolera Pan American. Este capital permitió la fabricación del equipo inicial como así también poner en marcha el desarrollo de próximos modelos. CER Patagonia es el nombre del consorcio integrado por Tecnotrol, Tool, PCP Oscar, Tubing Enterprises y ProCast. Enrique Casares, miembro de la primera firma mencionada, resaltó que la impronta del equipo radica en que las piezas son, en su vasta mayoría, de origen nacional: “En el primer prototipo las palas son importadas pero fue sólo por una cuestión de tiempo. Los próximos equipos contarán con aspas locales, ya que venimos trabajando con materiales compuestos desde hace más de 10 años”, aclaró. El CER-50K, primer molino de su estilo en el país, cuenta con una alteración de diseño respecto a los molinos comunes, ya que se efectuó una transmisión mecánica de la rotación del eje principal –de la máquina hacia la base– donde está el generador y el sistema de control. Esto significa que cualquier posible desperfecto puede verse arreglado de forma más sencilla por tener los componentes clave más cerca del suelo. En paralelo, el hecho de que sea mediano obedece a cuestiones sociodemográficas: en Argentina, y más aún en la Patagonia, existen grandes distancias y por ende pequeños poblados aislados que no tienen acceso a la red eléctrica.

18

 

Dado que en Europa no son frecuentes estos escenarios geográficos, tampoco existen iniciativas similares, lo que convierte al CER-50K en un desarrollo aún más relevante a nivel regional. “El molino tiene 23 metros de altura y se requirió una grúa de 30 toneladas para colocarla. Con la máquina y el sistema de control abajo, los costos de mantenimiento decrecen exponencialmente porque no se necesita una grúa para realizar las reparaciones que hagan falta. Siendo que ese es el costo más importante al momento de reparar los molinos, es una solución original a un problema muy frecuente”, consideró Casares. Este primer prototipo está instalado en Comodoro Rivadavia, concretamente en el Predio Ferial de Exposiciones, y abastece de luz eléctrica a dicho edificio. Allí se lo testea y se lo mide, para comprobar de forma fehaciente los resultados. Cabe mencionar que esta ciudad tiene una larga tradición de trabajo con energía eólica, ya que cuenta con el Parque Eólico Antonio Morán, administrado por la Cooperativa Popular Limitada. En este marco, es importante resaltar que el INTI cuenta con un laboratorio de ensayo eólico en Cutral-Có, a cargo del Centro INTI-Neuquén, donde en los próximos días se llevará a cabo la medición de un pequeño aerogenerador de unos 800 watts de la empresa Tecnotrol. www.inti.gob.ar/e-renova/erEO/er22.php.

 

 

 

 

 

Agua

 

. Proyecto Agua Siempre

Los cortes de energía eléctrica producen numerosos inconvenientes en las áreas urbanas, uno de ellos suele ser la falta de agua en los edificios, específicamente en los pisos altos para lo cual se necesita el funcionamiento de una bomba.

20

 

El sistema incluye dispositivos que además de suministrar energía eléctrica sin costo proveniente del sol, permiten consumir

menos agua respecto a las instalaciones comunes.}

22

La iniciativa Agua Siempre busca garantizar el nivel de agua en los tanques elevados de edificios, a través de un sistema alimentado con energía solar. Se trata de un sistema de bombeo integrado por paneles solares fotovoltaicos conectados a una bomba. Siempre que haya luz solar suficiente, puede funcionar de forma ininterrumpida, por ello permite ahorrar energía durante todo el año. En este sentido, ofrece importantes ventajas económicas y ambientales ya que trabaja de manera autónoma, sin usar baterías y complementariamente con el sistema tradicional. Si la demanda de agua supera la provista por la bomba solar, la bomba eléctrica puede completar el caudal requerido. Teniendo en cuenta que la demanda hídrica coincide con la época de mayor radiación solar, este sistema es especialmente útil para abastecer el agua necesaria (sin derroches) durante cortes de energía. El sistema incluye dispositivos, que además de suministrar energía eléctrica sin costo proveniente del sol, permiten consumir menos agua respecto a las instalaciones comunes. Se estima que el ahorro de energía sería de un 50% respecto a la destinada al bombeo de agua en un edificio. En el caso de que este tipo de sistemas se aplique en forma masiva, podrían lograrse importantes sustituciones en la importación de hidrocarburos. Los equipos tienen una larga vida útil, ya que los paneles solares duran aproximadamente 25 años- y resisten condiciones climáticas extremas, como granizo, viento, frío, calor y humedad. El proyecto Agua Siempre es una iniciativa conjunta de la ONG, Construcción Colectiva (CC), y el ingeniero Alberto Anesini, quienes idearon un sistema simple que requiere poco mantenimiento. Actualmente ya se han evaluado dos prototipos instalados en edificios, uno con bomba de superficie y otra sumergible. En ambos casos, se realizaron mediciones y ensayos para verificar las teorías planteadas en el inicio y, por ende, su correcto funcionamiento. Como la mayoría de estos proyectos de gran envergadura requieren de apoyo estatal para implementarse de forma masiva, la idea ya fue presentada a distintos legisladores porteños y bonaerenses, a la espera de una respuesta positiva que permita equipar a los edificios y brindar una solución a problemáticas que pueden afectar la vida cotidiana de los ciudadanos, en caso de cortes eléctricos. www.inti.gob.ar.Beneficios del sistema Agua Siempre:ECOLÓGICO: Respeta el ambiente. AHORRA ENERGÍA, AGUA Y EMISIONES: Ahorro estimado en un 50% respecto a los sistemas comunes. AUTÓNOMO: Su fuente de energía es el sol, no consume combustible. AUTOMÁTICO: Su arranque y frenado es en función de la radiación solar, del nivel de agua en la cisterna y en el tanque de acumulación de agua. MÁS INSOLACIÓN, MÁS AGUA: En los días más largos de verano, el sistema bombea más agua. MODULAR: Puede ampliarse de acuerdo a los requerimientos.SIMPLE: De fácil instalación y sin la necesidad de herramientas especiales.BAJO MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD: No es afectado por vientos fuertes, granizo ni condiciones climáticas adversas. SILENCIOSO: No produce ruido como otros sistemas (motogenerador).

 

Biomasa

. Impulsan el uso de la biomasa en todo el país

El proyecto PROBIOMASA busca impulsar el uso de la biomasa

con fines energéticos y promocionar el potencial de una energía renovable y segura en todo el país.

El proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa (PROBIOMASA) contempla diferentes líneas de acción que tiene que ver con el fortalecimiento institucional a través de la formación de los recursos humanos así como la creación de la estructura necesaria; el desarrollo de emprendimientos mediante una incubadora de proyectos bioenergéticos en las provincias; y el lanzamiento de campañas de comunicación y sensibilización para los decisores políticos, empresarios, asociaciones civiles y públicas.“El Programa busca funcionar como una plataforma para articular a todos los organismos públicos y privados que vienen trabajando con biomasa. Tenemos contacto tanto con el INTI como con el INTA, y también con el MinCyT para poder articular todas las acciones y no duplicar esfuerzos. La idea es aprovechar lo que ya está hecho y ordenar los recursos”, aseguró Miguel Almada, coordinador nacional del PROBIOMASA.En este sentido, los integrantes del Programa vienen realizando la gran diversidad de proyectos bioenergéticos existentes en todo el país.“A partir del relevamiento brindamos asesoramiento técnico a los proyectos que tienen algún problema de gestión, al tiempo que tratamos de darle apoyo y facilitar la gestión de financiamiento”, indicó.Durante su primer año de vigencia, PROBIOMASAfirmó cartas de intención con las provincias de Entre Ríos, Misiones, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego con el objetivo de desarrollar tareas en conjunto. En el caso de Entre Ríos y Misiones se acordaron metodologías para medir sus recursos biomásicos, al tiempo que comenzaron capacitaciones, principalmente en biogás. La iniciativa apunta a fortalecer la provisión de servicios energéticos modernos para mejorar la calidad de vida de comunidades aisladas. Para ello busca generar energía en los extremos de la red de distribución eléctrica a partir de la biomasa. En esta línea de trabajo, una de las metas propuestas al inicio del Programa fue sumar 200 megavatios de electricidad y 200 de energía térmica a la matriz energética actual en el plazo aproximado de tres años. Para lograr esa cantidad de energía se requieren inversiones estimadas en 3.500 millones de pesos. “Estamos buscando líneas de crédito y las inversiones necesarias para llegar a ese monto. Este es un proyecto técnico que trata de buscar todo lo necesario para que se desarrolle la inserción técnica y eléctrica de biomasa”, expresó.Por último, Almada destacó: “Presentamos el Programa como una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés). Es la primera vez que se implementa en la Argentina y nos permite atraer fondos e inversores en los proyectos de biomasa”. Las NAMAs son aquellas actividades llevadas a cabo en el contexto del desarrollo sustentable, que los países en desarrollo promueven para mitigar el cambio climático, con la posibilidad de recibir el apoyo técnico y financiero de los países desarrollados.El Programa fue impulsado por el Estado Nacional para desarrollar biomasa en todo el país. Surgió a partir de un acuerdo entre los ministerios de Agricultura y Planificación de la Nación y lo ejecutan las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Energía, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El INTI como brazo tecnológico A partir de la experiencia demostrada por los técnicos del Instituto, busca consolidarse la relación interinstitucional asegurando la participación del INTI como brazo tecnológicoen el desafío que asume el proyecto. En este sentido, en el mes de julio se realizó un encuentro con motivo de delinear y formalizar la participación del Instituto en el Programa. “El Inti puede proveer soluciones y propuestas sobre cómo transformar la biomasa en energía pero además puede volcar su experiencia de relevar en el campo, fijar criterios de medición y también determinar, junto con el INTA, cuál es la biomasa utilizable y cuál no”, explicó Gustavo Gil, del Programa de Energía Renovables del INTI. También destacó la capacidad técnica del Instituto para realizar tanto estudios de prefactibilidad como análisis de proyectos, su acompañamiento e implementación.El INTI lleva adelante proyectos de biomasa en diferentes regiones del país entre los que se destacan el programa de Valorización Energética de Residuos Agro y Foresto Industriales (AFI) que busca implementar laboratorios de caracterización de biomasa de la AFI y de biomasa sólidas para fines energéticos. Actualmente funcionan dos plantas demostrativas en la localidad chaqueña Presidencia de la Plaza. Además, cuenta con un grupo de expertos en biogás que realiza un relevamiento nacional de biodigestores para hacer un diagnóstico tecnológico del sector, así como también para la caracterización de sustratos, procesos y tecnologías. Otro de los planes de trabajo es el proyecto de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU) que instalará en San Juan una planta de RSU para generar energía eléctrica destinada a la red pública. Este proyecto ya cuenta con la instalación de un biodigestor experimental en Mendoza.El INTI también trabaja en la implementación de biocombustibles y en este sentido participó de la puesta en marcha de una planta de combustible sustentable en la localidad bonaerense de San Martín. “La biomasa debería ser un recurso principal en la Argentina porque todo lo que hace en cuanto a su actividad agrícola genera residuos. Aplicar tecnología para obtener energía de la biomasa no sólo resuelve un problema de crisis energética sino que también apunta a evitar una crisis ambiental. Proyectos que comprendan una solución energética y ambiental, y que además sean generadores de un combustible que puede regularse es un aporte muy importante para las energías renovables”.La información que sustenta el proyecto está contenida en el informe “Análisis del balance de energía derivada de biomasa en Argentina”, realizado por un grupo de técnicos del INTA por encargo de la FAO, que se publicó en mayo de 2009. www.inti.gob.ar.

VI FORO MEGACIUDADES: REFLEXIONES

SOBRE UNA NUEVA CONCIENCIA URBANA

24

La VI Edición del Foro Megaciudades, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK),  contó con la participación de más de 400 personas, que disfrutaron de la presentación de destacados especialistas en materia ambiental, y quienes pudieron además presentar sus propuestas para hacer de las ciudades espacios más sustentables. 

El 16 de Junio de 2015, en el Centro de Convenciones UCA en Buenos Aires, se llevó a cabo por sexta vez consecutiva el Foro Megaciudades. La apertura estuvo a cargo de Enrique Genzone, Presidente de la AHK Argentina y CEO de Siemens; Bernhard Graf Von Waldersee, Embajador de Alemania en la Argentina, y  Diego Santilli, Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. A modo de cierre se conocieron los ganadores del concurso Moviliza Tus Ideas, impulsado por la Cámara de Industria y Comercio, Argentino Alemana. En relación con la problemática de las megaciudades, Bernhard Graf Von Waldersee expresó: “Cuando más urbanizado se torna el mundo, mas importante se vuelve el rol de las megaciudades. Allí vivimos, trabajamos y disfrutamos de nuestro tiempo. El 92% de los argentinos vive en Megaciudades, esto es un porcentaje mayor que en países densamente poblados como Estados Unidos, Alemania y Francia”. Para hacer frente a estos nuevos desafíos, Enrique Genzone propone desarrollar una visión a largo plazo que esté relacionada con la tecnología y con la implementación de energía estratégica. “Hay que desarrollar un liderazgo a largo plazo que tenga como objetivo en la mejora de la calidad de vida y en la competitividad en la negocios”, expresó. Diego Santilli amplió esta visión más allá de la ciudad: “es imprescindible ampliar la discusión más allá de las megaciudades. Es necesario repensar la vida urbana teniendo en cuenta la interacción con el área metropolitana y crear acciones interjuridiccionales”. Los asistentes pudieron escuchar mediante un video una entrevista que fue realizada al Alcalde de Berlín en su visita a Buenos Aires, donde expuso un caso de éxito que desarrollaron en la ciudad de Berlín con el objetivo de mejorar la vida urbana: “Diseñamos un espacio verde en forma conjunta con el sector privado que une el este y el oeste de la ciudad de Berlín. Donde antes había un terreno baldío ahora hay un parque muy grande con emprendimientos de vivienda en los costados. Este fue un proyecto que realizamos en conjunto con los ciudadanos de Berlín, que tuvieron una amplia participación en el diseño del parque”.

El evento, que se realizó durante toda la jornada, estuvo dividido en cuatro bloques temáticos: Proyectos público - privados, Puertos y Logística, Movilidad y Transporte y Desarrollo Urbano Sostenible. En cada una de las conferencias participaron representantes del ámbito público y ejecutivos del ámbito privado; cada uno brindando su visión desde su área de trabajo y, luego, debatiendo las formas de vinculación y complementación de cada sector.

Con el objetivo de fomentar las prácticas sustentables, durante el evento se promovió el uso responsable de los recursos naturales, se realizó la separación de residuos, se midieron- y compensaron- la huella de carbono y se recolectaron baterías para su reciclaje. Además se donó todo el material impreso para su posterior reciclaje y se utilizó comida orgánica en el servicio de catering. A modo de cierre, se realizó la entrega de los premios del concurso Movilidad Sustentable, que  brindó a toda la comunidad  la oportunidad de aportar ideas para aumentar la calidad de vida y la conciencia ecológica en la ciudad.  El concurso recibió 35 propuestas innovadoras, la mayoría de ellas sobre la temática de transporte y tuvo como jurado representantes de la Fundación Metropolitana, de Siemens, de Mercedes Benz, de la Secretaría de Transporte de La Nación y de la Universidad de Palermo. El primer puesto del Concurso fue para Nancy Lagos, y su proyecto Plataforma Buses, que propuso crear una aplicación de información sobre la gestión de transporte urbano y automotor en el área metropolitana. El segundo puesto fue para Leandro Rizzo y Gerardo Travieso, quienes crearon un kit para los que se inician en la práctica de moverse en bicicleta por la ciudad. El tercer puesto fue para Florencia Gutierrez, Laura Luna y Bárbara Caputo, quienes presentaron su proyecto Recuperando la Identidad, sobre el sistema ferroviario. Más información:www.foro-megaciudades.com.ar

 

Carrera Solar Atacama2016

:Captura de pantalla 2015-06-25 a las 17.52.43.png Carrera Solar Atacama es la única competencia de autos solares de Latinoamérica. Propone una travesía de 2.000 km a través del Desierto de Atacama, el más árido del planeta. Participan equipos de todo el mundo provenientes de universidades, colegios técnicos y el sector privado.En 2014, la competencia chilena pasó a formar parte de la International SolarCar Federation (ISF) que reúne a las carreras más importantes del mundo.Para la cuarta versión de CSA destaca el aumento en la cantidad de kilómetros para la categoría Evolución, además de la inclusión de estaciones de carga solar para los vehículos de la categoría Híbrido.

 

 

 

La competencia de vehículos solares de Latinoamérica

realizará su cuarta versión en 2016 ::::private:var:folders:-2:-2AEXLrmHxuconmQEobFtE+++TI:-Tmp-:TemporaryItems:img-8528.jpg

::::private:var:folders:-2:-2AEXLrmHxuconmQEobFtE+++TI:-Tmp-:TemporaryItems:5.jpg

Autos solares de todo el mundo recorrerán 2.000 kilómetros por el Desierto de Atacama desde el 21 al 26 de abril del próximo año.

::::private:var:folders:-2:-2AEXLrmHxuconmQEobFtE+++TI:-Tmp-:TemporaryItems:1.jpg

 

Carrera Solar Atacama ya inició su proceso de inscripciones que pone a prueba la tecnología sustentable en el desierto más árido del mundo. El reglamento, valores y el formulario de inscripción ya se encuentra disponible en la web oficial www.carrerasolar.com. Las inscripciones tendrán un valor preferencial hasta el 11 de septiembre. Finalizado este plazo, los participantes deberán cancelar la tarifa completa. La fecha límite para sumarse a la Carrera Solar Atacama 2016 es el 11 de diciembre.Como es tradicional, el rally ecológico pasará por las regiones de Tarapacá y Antofagasta. A esto se suma la intención de la organización por extender el recorrido hasta Chañaral en la región de Atacama.Esta competencia internacional que se realizará desde el cuenta con la participación de colegios técnicos, institutos, universidades, empresas e instituciones como el ejército. Se conforman equipos o “escuderías” que cuentan con alrededor de doce personas que atienden la parte eléctrica y mecánica del vehículo, además de preocuparse por la estrategia de competencia y la logística en el desierto. Carrera Solar Atacama tiene dos categorías; los vehículos Híbridos los cuales serán eléctricos y recargaran su batería en medio del desierto gracias a electrolineras solares; y los autos Evolución que incluyen paneles solares y requieren la tecnología más avanzada del planeta para su funcionamiento. Antonio Galleguillos, coordinador de la competencia indicó: "Para esta cuarta versión nos proponemos aumentar el desafío a los competidores aprovechando al máximo las complicaciones geográficas que impone el desierto. Además, apostamos a que continúe el gran crecimiento que han tenido los equipos nacionales y a traer más participantes del extranjero para tener un gran nivel en la carrera 2016".

 

Se puede financiar el vehículo: Este año La Ruta Solar desarrollará un seminario internacional llamado Encuentro de Electromovilidad, donde los participantes de la categoría “Híbridos” de la Carrera Solar Atacama podrán presentar su vehículo en una maqueta a escala y concursar porque la organización financie su auto. El seminario se realizará en Calama el 12 de agosto y en Iquique el 14 del mismo mes. En ambas jornadas, participarán destacas empresas nacionales, representantes del gobierno y las mejores universidades del país. Carrera Solar Atacama es auspiciada por Collahuasi, Minera Escondida y cuenta con el apoyo de Corfo.Mayor información, bases e inscripciones están disponibles en www.electromovilidad.cl.

 
PIE.jpg