soltitulo.jpg

NEWSLETTER SOLAR NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015   

. Messe Frankfurt Argentina

. En el marco de ExpoMant, se desarrollarán las Jornadas . .

 Profesionales en Mantenimiento Edilicio, un encuentro para actualizar los conocimientos y las nuevas técnicas de la construcción para este año

 . Un encuentro para actualizar los conocimientos y las nuevas técnicas de la construcción para este año

 En paralelo a ExpoMant y ExpoFerretera, los días 3 y 4 de septiembre en el Centro Costa Salguero, la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines (CEPRARA) llevará a cabo las Jornadas Profesionales en Mantenimiento Edilicio. Las mismas estarán dirigidas principalmente a expertos de la construcción, titulares de empresas aplicadoras de pintura, jefes de mantenimiento y administradores. Con el objetivo de brindar un espacio de capacitación e intercambio, CEPRARA convocará a los visitantes profesionales a ser parte de este encuentro. Destacados oradores llevarán adelante una serie de temáticas, entre las que se debatirán: “Técnicas de relevamiento aplicadas al patrimonio cultural”, “Patologías y reparación de mamposterías de ladrillos cerámicos comunes”, “Mantenimiento” y “Corrosión y protección de estructuras de aluminio”. Las jornadas serán una posibilidad de intercambiar experiencias, conocimientos y nuevas técnicas de producción con aquellos interesados en el mantenimiento del hogar, industria, pintura y restauración arquitectónica. Entrada gratuita y cupos limitados. Requiere inscripción previa. Para mayor información: sofia.longar@argentina.messefrankfurt.com

 

ExpoMantse realizó del 2 al 5 de septiembre de2015 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.Más información: www.expoferretera.com.ar .

 

 

40

Es una energía inagotable


La energía eólica es una fuente de energía renovable inagotable, lo que la convierte en una gran alternativa de cara a futuro para asegurarnos un suministro eléctrico continuado, afirma en un interesante comunicado la empresa Acciona: “La energía eólica puede aprovecharse en cualquier parte del mundo” (Global Wind Energy Council, GWEC)
Más económica y competitiva: La energía eólica terrestre es a día de hoy una de las fuentes de energía más competitivas disponibles. Las mejoras en la tecnología y la caída del precio de instalación, han resultado en que el coste teórico de generar energía eléctrica (LCOE) a través de la eólica terrestre, se encuentre en el mismo rango de costo -o incluso por debajo- en comparación con combustibles fósiles.
La energía eólica genera riqueza y empleo. Además, evita la necesidad de importar combustibles fósiles porque proviene de un fenómeno natural presente localmente.
Contribuye al desarrollo sostenible: La energía eólica no precisa de ningún tipo de combustible, no genera gases de efecto invernadero, no contamina el aire, ni expulsa sustancias tóxicas al medio ambiente. Además tiene un consumo mínimo de agua y no lo contamina. La energía eólica es una energía limpia y renovable que presenta una gran alternativa a los combustibles fósiles. El sector energético origina el 40% del total de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, así como el 25% del resto de gases de efecto invernadero. Por ello, la utilización de fuentes de energía limpia es imprescindible para la lucha contra el cambio climático.
www.acciona.com/es/dia-mundial-viento/

 

METROLOGÍA DEL TIEMPO

 

. El día más largo del año


A la medianoche del 30 de junio de 2015, los relojes de todo el mundo deberán ajustarse para que el último minuto del día dure 61 segundos. Especialistas del INTI explican este fenómeno.


El INTI mantiene el patrón de tiempo en Argentina mediante un reloj atómico de cesio (ver video)
Por d
ecisión del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS), el día 30 de junio de 2015 deberá durar 24 horas y un segundo. Esta medida responde a que el tiempo del día solar (basado en la rotación terrestre), no es uniforme y en diferentes años se realiza este ajuste para que no se genere un desfase con el tiempo definido a través de relojes atómicos. El año 1967 fue emblemático para la medición del tiempo en el mundo, porque a partir de entonces la definición del segundo dejó de basarse en el período de rotación de la Tierra para definirse a través de los relojes atómicos de cesio. Este reemplazo se decidió en la decimotercera Conferencia General de Pesas y Medidas, para lograr una mayor estabilidad en la medida del tiempo. Al adoptar el tiempo atómico, algunas comunidades de usuarios (en especial aquellos interesados en la navegación astronómica) solicitaron que estuviera sincronizado con la rotación de la Tierra. Para compensar la velocidad irregular de rotación de la Tierra, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) definió en 1972 un proceso para agregar o quitar un segundo, de modo de asegurar que la diferencia entre la referencia de tiempo internacional y el tiempo rotacional fuera siempre menor a 0.9 segundos. El resultado es la escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC), escala atómica mantenida por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) con la contribución de más de 70 institutos de diferentes países.
El tiempo en Argentina  En Argentina el INTI es el máximo órgano técnico en el campo de la metrología y dentro de sus funciones se encarga de mantener el patrón de tiempo. Para ello en el año 2008 el instituto incorporó un reloj atómico de cesio, que realiza la definición del segundo a partir del período de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado de base del átomo de cesio 133.  “El ajuste horario que se va a realizar hoy no afecta directamente al trabajo que lleva adelante el INTI en este tema, porque el INTI mantiene el patrón del tiempo pero no la hora oficinal (que es responsabilidad del Observatorio Naval Buenos Aires). Es importante que todos los países implementen esta modificación horaria porque afecta transacciones comerciales, financieras, entre otras operaciones” concluyeron los especialistas Daniel Pérez y Diego Luna, del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia de INTI-Física y Metrología.
Reconocimiento internacional : Este año, la BIPM y el Comité Conjunto de Organizaciones Regionales de Metrología aprobaron las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) de tiempo y frecuencia del INTI. Esta resolución permitirá a la Argentina contar con un patrón de referencia —para calibrar relojes e instrumentos— reconocido internacionalmente por otros institutos nacionales de metrología.Para alcanzar el reconocimiento internacional, el INTI redactó los procedimientos de medición de tiempos y frecuencias. A partir de entonces solicitó un trabajo de evaluación por parte de un especialista internacional, perteneciente en este caso al Instituto Nacional de Metrología de México, y su posterior inclusión dentro de la base de datos del BIPM.  El servicio involucrado en esta CMC no es nuevo, sino que se brinda desde hace unos años. La diferencia es que con esta aceptación, las mediciones que realice INTI en este campo tendrán un reconocimiento adicional. La metrología del tiempo representa una de las áreas con mayor peso e importancia en la sociedad, debido a la cantidad de mediciones que se realizan en la vida diaria —desde verificaciones de la teoría general de la relatividad hasta la sincronización de sistemas de telecomunicaciones y redes de potencia eléctrica—. El logro obtenido permite asegurar a la industria la trazabilidad comprobable a patrones de reconocimiento internacional en sus mediciones dentro del área de tiempo y frecuencia.


Instituto Nacional de Tecnología Industrial: www.inti.gob.ar   

 

. Senvion lanza turbina

para más estable rejilla de alimentación

::Senvion_3.2M114.jpg

 

Hamburgo: Senvion SE, una subsidiaria de propiedad total del Grupo Suzlon y uno de los más grande del mundo fabricantes de turbinas eólicas, está lanzando una nueva turbina para su serie 3.XM.

Características: Siguiente Sistema eléctrico (NES), que comprende un convertidor totalmente nominal y un generador asíncrono, la turbina cumple con los requisitos crecientes de operadores de la red en los distintos mercados. El NES constituye una un mayor desarrollo del sistema anterior sobre la base de la DFIG (Doblemente Fed Inducción Generador) y generaaltos rendimientos con su diseño sostenible al tiempo que reduce el costo nivelado de la electricidad. Russell Stoddart, director de tecnología de Senvion SE, dice: "El cambio gradual a las energías renovables en el rejilla es un proyecto distinto a los demás, lo que significa que debemos esperar una corriente de nuevos desafíos. En Senvion, estamos por lo tanto, mirando hacia el futuro y predecir posibles requisitos sobre el próximos diez años para optimizar nuestros turbinas para estabilidad de la red a largo plazo en una etapa temprana ". El continuo aumento de la participación de las energías renovables en el mix energético presenta operadores de la red con nuevos retosy por lo tanto la definición de nuevos requisitos. Estos requisitos se aplican en Alemania a partir de enero 2017 para las conexiones de alta tensión de fomento de alimentación de la energía eólica de forma continua estable en el rejillas. Senvion cumplirá estos requisitos en 2015 ya con el nuevo 3.XM NES turbina. Con su cartera de 3 megavatios, Senvion ofrece la turbina ideal para cada sitio de viento. Senvion suministra su Turbinas de 3 megavatios de alrededor del 80 por ciento de las órdenes alemanas. En 2014, Senvion instalado 185 aerogeneradores de la serie 3.XM con una potencia nominal total de 600 megavatios en Alemania. Hendrik Boschen, Director Senvion Deutschland GmbH, dice: "El mercado nos está mostrando en el futuro mentiras, y estamos ajustando nuestras prioridades en consecuencia. Por lo tanto, Optimización de esta serie es una prioridad enPara continuar con el suministro de nuestros clientes con nuestra tecnología avanzada y fiable ". www.suzlon.com. - www.senvion.com.

 

 

. POTOSÍ PUEDE GENERAR HASTA 800 MW CON ENERGÍA SOLAR

44


Bolivia tiene gran potencial de energías alternativas y sólo en el departamento de Potosí se pueden generar 800 megavatios (MW) de electricidad a través de paneles solares. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó desde Bruselas que la empresa Total es una de las compañías más importantes del mundo en temáticas de energía solar. “El norte de Potosí es uno de los lugares con mayor radiación solar en el mundo, entonces a través de ENDE estamos trabajando para construir un proyecto enorme, hablamos de entre 500 y 800 megas en ese departamento”, informó Sánchez en contacto con la red Patria Nueva. Señaló que el Gobierno trabajará de manera conjunta con Total para que se realicen los estudios técnicos y aprovechar el potencial energético de la región potosina. Asimismo, la autoridad indicó que se trabaja en un plan para aprovechar el potencial de las energías limpias y cubrir la demanda interna de electricidad con esos recursos. “Queremos que la oferta de energía para el mercado interno sea a través de energías alternativas, de manera que todas las termoeléctricas sean para exportación”, apuntó. El plan gubernamental es convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, tomando en cuenta que se cuenta con el potencial para cubrir la demanda energética de los países vecinos.

46
Cobija centro solar: La primera planta de energía solar se instaló en Cobija con una capacidad de generación que alcanza a 5 MW. El proyecto demandó una inversión de $us 11 millones para la instalación de 17.000 paneles solares en una extensión de 15 hectáreas. El parque solar de Cobija disminuye el consumo de diésel y genera un ahorro de alrededor de $us 3 millones. En Oruro se realizan los estudios técnicos para construir la segunda planta fotovoltaica, que tendrá la capacidad de inyectar 20 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN). www.cambio.bo.

 

48

BIEL Light + Building Buenos Aires 2015 - Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica  - La Rural Predio Ferial, Buenos Aires, Argentina - 15 - 19 Septiembre, 2015 - www.argentina.messefrankfurt.com - www.biel.com.ar
Más información sobre el 54° Congreso ICCA en Buenos Aires <congress2015.iccaworld.com>

 

::::private:var:folders:-2:-2AEXLrmHxuconmQEobFtE+++TI:-Tmp-:TemporaryItems:logo neotexrecuadro.jpg

por el Ing.Oscar Bourquin
Experto internacional dictó seminarios sobre Operación de Plantas de Barros Activados y sobre el destino de estos Barros Biológicos
El 4 y 5 de junio pasado el Ing. Jacques Conchon Director Técnico de la empresa brasileña Neotex Consultoría Ambiental  expuso en Buenos Aires sobre estos temas.
Asistieron a esta reunión  más de 40 profesionales, técnicos y operadores de este tipo de plantas imprescindibles para el tratamiento de efluentes. Los asistentes representaban a empresas de primer nivel de los sectores petroleros, químicos, celulosa y papel, automotriz, alimentos y bebidas, farmacéutico y veterinario, productos de limpieza, etc. con plantas en diferentes localidades del país: Comodoro Rivadavia, San Juan, Reconquista, San Lorenzo, Córdoba, Mar del Plata, Puerto Madryn, Zárate, Azul y por supuesto del Gran Buenos Aires y Capital Federal.
Dentro de los temas tratados se analizó:·         Como operar con eficiencia estas plantas de tratamiento biológico de efluentes cloacales e industriales y·         Las características técnicas que deben tener esos barros para poder ser utilizados en diferentes aplicaciones y cumplir las exigencias normativas.
Mayor información: Ing.Oscar Bourquin <oscarbourq86@gmail.com>


ASESORAMIENTO INTERNACIONAL

 

Dr. Markus Kern

51

Nacido en 1950 en Austria y de profesión jurista, se dedica desde el año 1995 a la promoción y el asesoramiento de diferentes tecnologías de la protección del medio ambiente. Entre ellos, el proceso del reciclaje de residuos plásticos (botellas, bolsas, etc) y el aprovechamiento de energía solar para procesos térmicos. Se habla de agua caliente domestico e industrial, calefacción, vapor, aplicaciones para procesos industriales alimenticios, refrigeración solar (‘chillers’) y mucho más. Markus tiene el respaldo tecnológico a travéz de varias empresas líderes alemanas y austriacas en estos sectores y tiene una grande red de contactos. Su pasión es el asesoramiento con el ‘know-how’ y la transferencia de tecnología y la implementación de equipamentos y maquinarías de producción en Argentina. Desde hace más que 35 años Markus también es radicado en Argentina, siempre viajando entre los dos países hermosos Argentina y Austria, para fomentar las ideas de la protección del medio ambiente.  E-mail: solar@m-kern.eu.

 

 

53

 

 

55 57

La energía eólica ha evolucionado en las últimas décadas hacia una industria madura y de alta tecnología. Es la fuente de generación renovable más competitiva, permite una rápida realización, fomenta la independencia energética y constituye una fuente complementaria para el abastecimiento de grandes usuarios.

En el seminario teórico-práctico de tres días se presentarán y detallarán las mejores prácticas de la industria eólica en toda la cadena de valor de un proyecto eólico en el contexto normativo de la Argentina, y se prestará especial atención a la identificación y mitigación de típicos riesgos en las distintas fases de prospección, desarrollo e implementación y operación del proyecto.

El seminario se dirige a profesionales cuyos trabajos requieren un conocimiento genérico sólido de energía eólica. Los participantes desarrollarán herramientas concretas para la valuación de proyectos eólicos, y resuelven estudios de casos en equipos de trabajo.Trainer: Ing. MathiasThamhain, MBA - Socio fundador de EAPC Sur

Temario  
  
15 de julio 2015/ Recurso eólico y producción energética• Sistemas meteorológicos e implicación para el recurso eólico• Principios de conversión de energía• Tecnología eólica - conceptos de diseños, componentes principales• Certificación de la idoneidad técnica según IEC 61400-1• Técnicas de Micrositing y de modelación• Estudio de caso: evaluación del recurso eólico y comparación de la producción energética en distintas regiones de la Argentina.

16 de julio 2015/ Marco regulatorio y financiación de proyecto Cadena de valor del proyecto eólico• Marco regulatorio, proyecto ley Guinle• Valuación de proyectos eólicos para la Autogeneración de grandes usuarios• Aspectos financieros de proyectos de inversión en energía eólica,coste de generación• Análisis de incertidumbre en la producción anual esperada• Estudio de caso: coste de generación y modelo financiero de un proyecto eólico

17 de julio 2015/ Due Diligence, construcción y operación de proyectos eólicos Evaluación de riesgos y Due Diligence en la financiación de proyectos• Optimización del coste de generación en la fase de desarrollo• Due Diligence en la ejecución de la obra, validaciones de las garantías• Operación - coste de ciclo de vida, consideraciones financieras y escenarios• Análisis y optimización de la producción energética de un proyecto en operación

  
La AHK Argentina se encuentra inscripta como unidad capacitadora en el programa de crédito fiscal para capacitación de SePyME.  Temario

 
  59 ¡Agendalo!

15 al 17 de Julio 2015, de 9:00 a 17:00 hs Sala Bosch de la AHK Argentina - Av. Corrientes 327 Piso 23
Para mayor información e inscripciones comunicarse con Marlene Dobry
mdobry@ahkargentina.com.ar - www.ahkargentina.com.ar

61

 

 

::::BAYER LOGO.png

El avión futurista Solar Impulse finaliza con éxito

su etapa más larga de la vuelta al mundo

·       Impulsado únicamente por energía solar, la aeronave ha cruzado el Océano Pacífico, desde Japón a Hawai, en cinco días consecutivos

·       El Solar Impulse inició en marzo un viaje sin precedentes alrededor del mundo, y ya lleva más de 17.800 km recorridos sin combustible

Completa información en nuestra próxima edición

::::private:var:folders:-2:-2AEXLrmHxuconmQEobFtE+++TI:-Tmp-:TemporaryItems:2015_07_03_Solar_Impulse_2_RTW_7th_Flight_Nagoya_to_Hawaii_landing_revillard_05706.jpg

 

CAPACITACION: OFERTA PERMANENTE PUBLICADA POR ARPET
CURSO FUNDAMENTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO – RECICLADO – ENERGIAS ALTERNATIVAS Y RENOVABLES – ENERGIA SOLAR – AGUA, ETC.
Fuente ARPET:
boletin-arpet@arpet.org. www.arpet.org.

 

. Subsidio para instalar una planta de generación eléctrica mediante producción de biogás

La subvención, 12,8 millones de pesos, se destinará a financiar la generación de electricidad mediante la producción de biogás, lo que se constituirá además en una opción alternativa para el tratamiento de los efluentes de la industria lechera. El aporte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANCyT) permitirá soluciones tecnológicas para transformar los desechos contaminantes.La Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y la empresa Adeco Agropecuaria S.A, integran un consorcio público privado.El proyecto es “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) –Energía- 2013”, que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

 

Cuadro de texto: Buenos Aires   Fecha: Fin de semana del 22 y 23 de Agosto  Horario: De 9:00 a 18:00  Lugar: Boedo, Buenos Aires    
Córdoba   Fecha: Fin de semana del 29 y 30 de Agosto
Horario: De 9:00 a 18:00
Lugar: Ciudad Universitaria, Córdoba Capital
Inscripciones y Arancel:
Para inscribirte envianos un mail con tus datos (nombre, DNI, fecha de nacimiento y teléfono) ainfo@500rpm.org

10% DE DESCUENTO PARA INSCRIPCIONES HASTA EL 08 DE AGOSTO 68  Contenido del curso:Es principalmente práctico ya que se fabrica un aerogenerador desde cero. Además, se brindan los conocimientos teóricos paraentender su funcionamiento y diseño. El curso tiene un arancel de $1.700. Incluye manual de fabricación, manual de instalación, operación y mantenimiento y otros documentos relativos a costos, proveedores, memoria de cálculo, dimensionamiento de equipos y teoría del diseño y funcionamiento.  Se pide un 50% de adelanto para reservar la vacante. El pago puede hacerse en efectivo o por transferencia bancaria.


Durante el curso se fabrica:Aspas de madera, trabajándolas con herramientas manuales
Estructura del aerogenerador, cortando y soldando piezas de acero
Estator (bobinas, soldado de fases, moldes, resina y fibra de vidrio)
Rotor (imanes sobre discos de acero y terminación en resina y fibra)
Armado y montaje de todas las piezas
Pruebas finales Es una excelente manera de introducirse en el mundo de la energía eólica con un enfoque práctico, y al mismo tiempo aprender el trabajo manual en diferentes disciplinas: herrería, carpintería, mecánica, electricidad, resina y fibra.

Importante: en el curso se fabrica un solo aerogenerador entre todos los participantes. No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.
Cupo y Modo de trabajo:

El curso es personalizado, con un cupo limitado a 24 personas. Los participantes se dividen en equipos de trabajo que rotan para brindar a todos la posibilidad de participar de las distintas etapas de la fabricación. Se reparte además un manual de auto-construcción para cada participante, que se sigue durante el curso.
El aerogeneradorfabricado es de diseño Piggott: tripala, de eje horizontal y de 350W de potencia nominal (1,8m de diámetro de las aspas). Puede construirse en 6 potencias distintas desde 200W hasta 1000W. En el mundo, más de 30 ONG utilizan este diseño por su simpleza constructiva, su robustez y bajo mantenimiento (
www.windempowerment.org<http://facebook.us11.list-manage2.com/track/click?u=8e6765c64417e9662bccab32a&id=e37bb100da&e=cf8d696d2e>).


Los docentes


Ing. Esteban van Dam: posee vasta experiencia en energía eólica, adquirida con BlueEnergy en Nicaragua y Francia, sumada a su formación con Hugh Piggott (creador del diseño) en Irlanda. También se desempeñó como auditor de parques eólicos en varios países de Sudamérica; y desde 2010 ha llevado a cabo este curso en diferentes lugares de Argentina y Uruguay. Van Dam es tesista de la Maestría en Energías Renovables de la UTN y egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la UBA, donde también se desempeña como docente.
Lic. Luciana Proietti: ha dictado el curso junto al Ing. van Dam desde sus inicios. Proietti tiene experiencia en el trabajo en ONG ambientalistas: fue coordinadora del grupo de voluntarios de Greenpeace en Córdoba, en sus comienzos en el año 2007-2008. Trabajó en el área de Capacitaciones en BlueEnergy en Nicaragua y en 2011, junto a van Dam, fundaron la ONG 500RPM que desarrolla proyectos de fabricación e instalación de aerogeneradores en escuelas rurales del país.


Información de interés - 500RPM: Más información, fotos y videos sobre cursos y proyectos realizados:

http://www.facebook.com/500RPM <http://facebook.us11.list-manage2.com/track/click?u=8e6765c64417e9662bccab32a&id=013e2c6485&e=cf8d696d2e>
Scoraig Wind Electric: Página y blog del ingeniero escocés Hugh Piggott, creador del diseño de aerogenerador utilizado: http://scoraigwind.co.uk/<http://facebook.us11.list-manage1.com/track/click?u=8e6765c64417e9662bccab32a&id=7d9e709378&e=cf8d696d2e>
Asociación Argentina de Energía Eólica: Información acerca de la energía eólica en Argentina, Latinoamérica y el mundo:
www.argentinaeolica.org.ar<http://facebook.us11.list-manage.com/track/click?u=8e6765c64417e9662bccab32a&id=7c89a1215b&e=cf8d696d2e>
Windempowerment: Organización internacional que nuclea a todas las organizaciones que trabajan con el diseño de aerogenerador Piggott en el mundo: www.windempowerment.org<http://facebook.us11.list-manage2.com/track/click?u=8e6765c64417e9662bccab32a&id=45b37eb821&e=cf8d696d2e>

Manuel Pérez Larraburu - 500RPM manuel@500rpm.org - tel:15-67-270-526
Para más información entrar en
500RPM <http://facebook.us11.list-manage.com/track/click?u=8e6765c64417e9662bccab32a&id=d4cdaaa769&e=cf8d696d2e>

 

 

WEB EN MEXICO CON INTERESANTES PRODUCTOS Y CURSOS

www.gstriatum.com. "Ing. Diego Alcubierre" <diego@cemaer.org>

 
 
PIE.jpg