19 al 26 de octubre de 2016 - 10.00 a las 18.30 – Düsseldorf - Alemania

 

Presentación en Buenos Aires

de la magnífica feria internacional del plástico y del caucho

 

La Sociedad Ferial de Düsseldorf, Messe Düsseldorf GmbH, y su representante en Argentina, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, ofrecieron dos conferencias con motivo de K 2016 a cargo de Erhard Wienkamp, Socio Gerente de la dirección de Messe Düsseldorf GmbH y del industrial Ulrich Reifenhäuser, Presidente del Consejo Asesor de expositores de K 2016, presidente de Reifenhäuser Group y presidente de la sección Plásticos en la Asociación de Industriales Alemanes VDMA

 

Miau HD:Users:miau:Desktop:Ulrich_Reifenhaeuser copia.jpg Miau HD:Users:miau:Desktop:Erhard Wienkamp.jpg
Ing. Ulrich Reifenhaeuser   Erhard Wienkamp

   

K  2016 Düsseldorf – Motor de innovación y negocios internacionales

 

 

En octubre, más de 3.000 empresas del sector de plásticos y caucho presentarán soluciones de productos, procesos y problemas que marcarán tendencia

 

El crecimiento de la población mundial, el aumento de la urbanización, el incremento del consumo de energía, la carencia de recursos, el cambio climático, todos ellos son grandes desafíos que es necesario afrontar. Las tareas globales requieren mentes creativas, tecnologías innovadoras y materiales de alto rendimiento. Del 19 al 26 de octubre de 2016 se reúne en K 2016, en Düsseldorf, el sector de plásticos y caucho, para presentar sus soluciones. Como feria especializada más importante del sector y las aplicaciones industriales, a nivel mundial, la feria K reúne las tendencias principales del sector y los campos de futuro. El certamen se ha establecido como la plataforma de innovación y negocios, no solo para los productores de materias primas, fabricantes de máquinas para plásticos y caucho y empresas transformadoras, sino también para los interesados de los principales sectores de aplicación.

 

K 2016 está completa desde hace tiempo. Participarán más de 3.000 expositores de más de 50 países. Estarán representados especialmente los oferentes de Europa, sobre todo de Alemania, Italia, Austria, Suiza, Francia y Turquía, así como de EE.UU. Al mismo tiempo, K refleja claramente los cambios en el mercado mundial: La cantidad y la superficie de presentación de las empresas de Asia aumentan considerablemente desde hace algunos años, contando con una presencia especialmente importante China, Taiwán, India, Japón y Corea del Sur. La variedad e internacionalidad de las empresas garantizan que se tratarán los grandes temas del sector, principalmente, la eficiencia de la energía, los recursos y materiales, así como los segmentos especiales.

 

En K 2016 estará de nuevo totalmente ocupado el recinto ferial de Düsseldorf, ya que en sus 19 pabellones se presentarán las empresas expositoras en unos 170.000 m2 de superficie neta. Los pabellones están claramente organizados según los puntos fuertes de la oferta:

    Máquinas y equipos

    Materias primas y auxiliares

    Productos semiacabados, piezas técnicas y productos de plásticos reforzados, así como

    Servicios

 

Máquinas y equipos - Presentación mundial

 

El mayor grupo de expositores de K, los fabricantes de máquinas e instalaciones, realizarán una gran cantidad de presentaciones mundiales. Ocuparán unas dos terceras partes de toda la superficie de exposición y se ubicarán en los pabellones 1 a 4 y 9 a 17. Actualmente ya trabajan los ingenieros y constructores de máquinas de todo el mundo bajo una gran presión para poder presentar en octubre del próximo año nuevas unidades de producción complejas en vivo durante la feria. En ningún otro lugar son mejores las condiciones para captar la atención mundial con una novedad, ya que no hay ningún otro evento en todo el mundo que cuente con un público tan internacional y especializado.

 

Materias primas y auxiliares - Materiales de futuro

Los proveedores de materias primas y auxiliares presentan los desarrollos más recientes de la investigación de polímeros, materiales que por la abundancia de recursos contribuyen a la eficiencia, a un balance económico y ecológico equilibrado. Además de la optimización de los plásticos estándar, los aditivos y materiales de relleno, los biopolímeros y polímeros funcionales, así como los polímeros autorreforzados serán temas prioritarios.

 

Productos semiacabados, piezas técnicas y productos de plástico reforzados – un mercado en crecimiento  

El sector se caracteriza por la gran capacidad de innovación y una variada gama de productos. Más que nunca, se apuesta por productos que cuidan la energía y el medio ambiente, para poder satisfacer los requisitos más exigentes. Los proveedores de las materias primas, los productos semiacabados y las piezas técnicas se exponen en los pabellones 5 a 8b.

 

Barómetro de rendimiento del sector

En K 2016 se muestra toda la cadena de creación de valor del sector con una amplitud y profundidad únicas. El caucho también juega un papel decisivo. En comparación con la industria de los plásticos, este sector es más pequeño, pero refleja un papel principal para importantes sectores de compradores y es muy innovador. La Gummistraße (“calle del caucho”) en el pabellón 6 es un componente imprescindible de la feria K de Düsseldorf y es muy apreciada por los visitantes.

 

K es el barómetro del rendimiento de todo el sector y su mercado global para las innovaciones. Aquí se reúnen los expertos de todo el mundo de los plásticos y el caucho para demostrar la capacidad de rendimiento de su sector y mostrar a los profesionales de la construcción de vehículos, el embalaje, la electrotecnia, electrónica y comunicación, la construcción, medicina, así como la aeronáutica y astronáutica, las posibilidades de uso actuales y futuras de los plásticos y el caucho.

 

Los polímeros marcan el desarrollo

En lo que respecta a la protección de los consumidores, se trata del uso de los plásticos para embalajes de alimentación que protegen su contenido, garantizan la higiene, informan a los consumidores, facilitan el almacenamiento y transporte y permiten apreciar si un producto se encuentra en su estado original. Aproximadamente un tercio de la producción mundial de plásticos se usa para embalajes. Anteriormente ya se redujo continuamente el peso medio del embalaje de un producto: La tendencia es reducir cada vez más los embalajes.

 

O en la movilidad: Desde hace años aumenta la proporción de materiales poliméricos en los automóviles y aviones. En comparación con los materiales habituales, los plásticos y materiales compuestos de plástico ofrecen características físicas y mecánicas iguales o mejores, pero son más ligeros. Consecuentemente, los plásticos generan potenciales de ahorro en cuanto a costes, empleo de los recursos y nivel de emisiones.

 

O en el amplio campo de la construcción y vivienda: Para la industria de la construcción es un material insustituible debido a su versatilidad y las características exclusivas ya que, entre otras cosas, se transforma en perfiles de ventanas, canales para cables, cubiertas para tejados, impermeabilizaciones, revestimientos para suelos o aislantes. El plástico protege del frío, el calor y el ruido. También en las tuberías de agua corriente y de desagüe predominan actualmente en las nuevas instalaciones los tubos de plástico, ya que son más económicos y duraderos. Y también el plástico está presente en la generación de energías renovables por medio de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

 

La feria K ha estado y está siempre en el pulso de la evolución tecnológica. Esto puede apreciarse claramente en los stands de los expositores, pero también en el programa especializado complementario, que supone un valor añadido real para los visitantes. Exposición especial “Plastics shape the future” y Science Campus, Bioplastics Business Breakfasts y Design Chain Conference, 3D fab + print y la Iniciativa de Formación de Plásticos se ocupan de los aspectos y temas especiales del sector y ofrecen la posibilidad de informarse selectivamente.

 

Exposición especial “Plastics shape the future”

La exposición especial “Plastics shape the future” pondrá de manifiesto en qué medida marcan los plásticos el diseño de los modernos espacios vitales, en los aspectos funcional, estético y sostenible. Los aspectos económicos y ecológicos se tematizan, pero no se olvidan tampoco problemas como, por ejemplo, los desechos marinos.

 

Las presentaciones y el innovador diseño de los stands marcarán el programa de la exposición especial en el pabellón 6, compuesto por conferencias VIP, ponencias introductorias, acciones y mesas redondas. Durante todos los días de la feria, las ideas de escolares y estudiantes sobre el diseño del futuro proporcionarán materia para la reflexión.

 

La exposición especial, un proyecto de la industria alemana de los plásticos, bajo la dirección de PlasticsEurope Deutschland e.V. y la Feria de Düsseldorf, completa ya por 9ª vez la oferta de exposición de la feria K. 

 

Science Campus:

Diálogo entre la investigación y la economía

 

El Science Campus permite a los expositores y visitantes de K 2016 obtener una visión general concentrada de las actividades científicas y resultados en el sector de los plásticos y el caucho e intercambiar experiencias entre las empresas y universidades. En comparación con su primera edición el año 2013, el Science Campus ocupará una superficie mayor y contará con un número superior de universidades, institutos y organizaciones financiadoras participantes. En el centro del Science Campus se presentan además cuatro temas principales que determinan la evolución del mercado del sector en los próximos años. Estos son:

    Eficiencia de los recursos

    Digitalización de la cadena de creación de valor / Industria 4.0

    Nuevos materiales

    Construcción ligera 

además de formación científica. Científicos del grupo de innovación de K 2016 o equipos de sus institutos tratarán los temas principales. Más allá del Science Campus, estos temas se reflejarán también en los objetos expuestos por los expositores, así como en la exposición especial “Plastics shape the future” y en la Innovation Compass.

 

3D fab+print

En la actualidad, prácticamente no hay una tecnología que se discuta tan intensamente en el sector como la impresión 3D. Los aplicadores de la industria de diseño y embalajes, constructores de máquinas e instalaciones, aeronáutica y astronáutica, construcción de automóviles, técnica dental y médica usan métodos de producción aditivos. El tema de la impresión 3D jugará también un papel importante en K 2016. La Feria de Düsseldorf creó hace tres años la marca 3D fab+print para dar un enfoque especial al tema del futuro, no solo en K, sino también, por ejemplo, en drupa, la principal feria mundial de print und crossmedia solutions, en MEDICA – World Forum for Medicine y COMPAMED – High-Tech Solutions for Medical Technology. Junto con KCI Publishing BV se presentan en el portal www.3dfabprint.com las tecnologías actuales más avanzadas, así como las visiones e interesantes casos ejemplares. En K 2016 se presentan todos los expositores que ofrecen soluciones del campo del procedimiento de producción aditivo, en un folleto especial.

 

Potenciales y oportunidades de bioplásticos

Los bioplásticos tienen una gran consideración en los últimos años como complemento y, en parte, como alternativa a los plásticos habituales. Una discusión sobre los pros y contras, el papel futuro y el potencial de mercado de los bioplásticos, tanto plásticos biobasados como biodegradables, mueve la industria orientada al futuro. Quien desee informarse sobre el potencial y las posibilidades, en K 2016 encontrará múltiples oportunidades en los stands de los expositores. Además, bioplastics Magazine, en colaboración con Feria de Düsseldorf ofrecerán tres eventos para profundizar conocimientos: Del 20 al 22 de octubre, por la mañana, respectivamente, presentarán en el marco de los Bioplastics Business Breakfasts informaciones actuales e intercambiarán experiencias.

 

Design Chain Conference

Durante la primer edición de K 2013 tuvo una resonancia muy positiva. Ahora, la conferencia Design Chain@K de Crain Communications ofrecerá de nuevo una visión de los aspectos prácticos y técnicos de las innovaciones en la cadena de diseño. El evento abre tanto a los diseñadores como a las empresas de materiales la posibilidad de mostrar el empleo de los polímeros en diferentes áreas de producción. Entre otros, se ofrecerán ejemplos de los sectores del automóvil y la medicina, la electrónica de consumo y la industria del embalaje.

 

Promoción de los nuevos profesionales en K 2016

La Iniciativa de formación en plásticos KAI tiene por objetivo aproximar a los jóvenes los múltiples campos de actividad ricos en perspectivas. La introducción de nuevos profesionales en el sector se realiza por medio de actividades que van, desde exposiciones, pasando por mesas redondas con moderación, hasta experimentos. La iniciativa KAI está organizada por la Asociación de Industriales procesadores del Plástico (GKV), otras asociaciones e instituciones y la Feria de Düsseldorf.

 

Las mejores notas de los visitantes profesionales

 

La importancia que tiene la feria K para el sector se refleja, no solo en el número de expositores y la calidad de la oferta, sino principalmente el claro apoyo de los visitantes profesionales. 218.000 visitantes de más de 100 países llegaron en octubre de 2013 a Düsseldorf y en la próxima edición se espera una participación similar. El 59% de todos los visitantes llegaron a K procedentes del extranjero; los países que aportaron más visitantes internacionales fueron los Países Bajos, India, Francia, Bélgica, EE.UU., Italia y Gran Bretaña. La valoración que realizaron los expertos después de la visita a la feria fue unánime: Más del 90% afirmaron haber quedado muy impresionados por la gran cantidad de conocimientos, novedades y soluciones técnicas presentados. Especialmente, la concentración de innovaciones y la presencia de líderes de mercado recibieron las mejores valoraciones de los visitantes. Y esto no solo es válido para los fabricantes de productos de plástico y caucho. Los clientes finales industriales conocen y valoran la feria K desde hace mucho tiempo y la visitan para poder llevarse nuevas ideas para su sector y sus productos.

 

Servicios online inteligentes

Todos los participantes que viajen en octubre a Düsseldorf y que deseen poder mantener un diálogo con los socios industriales obtendrán de la Feria de Düsseldorf amplios servicios para diseñar agradable y cómodamente su estancia en la feria. En primer lugar, cabe mencionar la presencia multimedia de K 2016. Canales como Twitter, Facebook, LinkedIn y, no menos importante, el portal web k-online.com se utilizan para mantener al día a todos los interesados antes, durante y también después de la feria. Las novedades más importantes de todo el sector y consejos útiles sobre la propia feria aseguran una importante ventaja informativa. Desde marzo de 2016, los expositores de K 2016 se presentan ellos mismos y su gama de productos en la base de datos de expositores. Esto supone una ayuda óptima para buscar empresas, ofertas e información sobre productos.

 

El portal ayuda a preparar la feria por medio de servicios personalizados como el bloc de notas MyOrganizer, MyCalendar para concertar citas online y MyCatalogue para recopilar los diferentes catálogos de la feria. La oferta se completa con información para el viaje hasta Düsseldorf y la estancia en la ciudad, incluida la posibilidad de realizar reservas de hotel online.

 

También es muy útil la posibilidad de comprar las entradas a través de Internet, descargarlas como código o imprimir @home. La ventaja de los eTickets es, principalmente, el precio reducido: Así, la entrada de un día cuesta 49,- euros, si se compra en Düsseldorf el precio será de 65,- euros. La entrada de tres días cuesta online 108,- euros, en la taquilla costará 135,- euros. La compra anticipada de las entradas tiene otras ventajas adicionales: Permite viajar gratuitamente en todos los medios de transporte de la red pública de cercanías para desplazarse a la feria.

 

Con la App K se dispone también de todas las informaciones importantes en el móvil. Pueden descargarse los datos completos de los expositores, así como muchos otros datos e informaciones en cualquier Smartphone, por lo que la App es el acompañante perfecto antes de la feria y durante la visita en Düsseldorf.

 

Totalmente personal e in situ

También ofrece un servicio completo la red internacional de representantes en el extranjero. La Feria de Düsseldorf está representada en todo el mundo con 71 oficinas. Esto tiene considerables ventajas para los visitantes, expositores y periodistas. Permite obtener soporte y consejos prácticos óptimos en el propio país y en el propio idioma. También se presta ayuda para planificar el viaje o reservar hoteles, a menudo en condiciones especialmente atractivas. Puede incluso adquirir las entradas a la feria a través de nuestro representante en Argentina, la AHK Argentina, y abonarlas en pesos.

 

Proximidad en Düsseldorf

Cuando llega a Düsseldorf, el visitante encuentra un recinto ferial funcional, una excelente infraestructura de comunicaciones, transportes, hotelera y de ocio. Un autobús lleva desde el aeropuerto de Düsseldorf hasta la feria en un breve trayecto, que también puede hacerse en taxi, en pocos minutos.

 

También es corta la distancia desde la feria hasta el centro urbano de Düsseldorf. Düsseldorf no solo es un centro de negocios internacional y de medios, sino que ofrece también un atractivo programa cuando finaliza la jornada en la feria. Multitud de restaurantes y tabernas en su famoso centro histórico, elegantes y originales tiendas, más de 20 museos, el teatro de la Ópera y muchas otras ofertas satisfarán todos los gustos.

 

Una mirada al futuro – desde el 19 de octubre de 2016

Con la mayor concentración de innovaciiones de todo el mundo, K es la plataforma de negocios e información que mira al futuro. Productos y soluciones que marcan tendencia y el gran número de institutos de investigación la convierten en un núcleo de impulsos y desarrollos visionarios. Industria e investigación abren unidas las perspectivas y los escenarios futuros de la industria de los plásticos y el caucho a todos los expertos del sector. Todas las personas que conocen la feria pueden dar fe de la veracidad de todo lo expuesto. En K 2016 las ideas se convertirán en buenos negocios. Desde el 19 de octubre, los expositores y visitantes profesionales podrán comprobarlo.

 

 

K 2016 presenta una variedad única

de aplicaciones innovadoras y objetos expuestos complejos

 

Materiales a la medida, eficiencia de recursos, producción con cero fallas, métodos de producción generativos y digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas presentadas

 

En ninguna otra feria especializada del mundo, los materiales poliméricos, así como las máquinas, tecnologías y herramientas para el procesamiento de plásticos y caucho se muestran en un número tan grande y a un nivel tan alto como en la feria K de Düsseldorf. En ningún otro lugar las aplicaciones son tan variadas y los objetos expuestos son de tan alto nivel y tan complejos. Werner Matthias Dornscheidt, Presidente del Consejo de Dirección de la Feria de Düsseldorf, describió la última edición de la feria en 2013, con motivos fundados, como “la mayor fábrica de plásticos del mundo”. Como exposición de alto rendimiento de la industria mundial de plásticos, la feria K presentará también en 2016 la amplia variedad de tecnologías y los desarrollos más importantes.

 

Materiales funcionalizados específicos para la aplicación y a medida

A excepción de algunos biopolímeros, desde mediados de los años 1990 prácticamente no han vuelto a llegar nuevos polímeros a escala industrial. Por ello, la modificación, los aditivos y la funcionalización de los polímeros en bruto para crear compuestos a la medida para determinadas aplicaciones o características se sitúan en el punto central de las actividades de la industria de materiales. Los puntos principales actuales de las tareas son las homologaciones para el contacto con alimentos o agua potable y como productos médicos, la resistencia química, por ejemplo, a los cosméticos o productos químicos, así como la estabilización a las temperaturas de pico y el uso continuo cada vez mayores, por ejemplo, en la electrónica o el alumbrado. Además de la conductividad térmica regulable, a menudo se requieren también conductividades o resistencias eléctricas regulables. Algo similar se aplica también a las aplicaciones de caucho: Los productores de compuestos integran un gran know-how en sus mezclas para obtener la homologación para agua potable o ignifugación. Las aplicaciones de caucho cerca de motores de combustión requieren una resistencia a las temperaturas de pico y de uso continuo cada vez más altas, así como contra los medios corrosivos. En los vehículos eléctricos, entre otros, se requieren unos neumáticos especialmente eficientes energéticamente, que aumenten la adherencia y reduzcan la resistencia al rodaje.

 

Nuevas tareas gracias a una mayor eficiencia de los recursos

La gestión responsable de los recursos limitados y su consumo restrictivo son una demanda social ampliamente difundida y, también con frecuencia, una necesidad económica en las empresas. Esto incluye un uso ahorrativo del material, también de los plásticos. El diseño apropiado para el material y la producción del producto final es, con frecuencia, el primer paso para poder organizar una producción eficiente.

 

También ha aumentado mucho la reducción del consumo de energía de las máquinas para plásticos. A pesar de ello, los fabricantes de grandes máquinas de procesamiento, principalmente de moldeo por inyección y prensado, extrusión y moldeo por soplado, tienen siempre potencial para reducir el consumo de recursos. Trabajan siempre dentro de límites físicos cada vez más reducidos y minimizan el consumo de energía necesario para fundir el granulado. La norma Euromap 60 para determinar el consumo de energía de las máquinas ofrece transparencia a los transformadores. Cuando no puede evitarse un gran consumo de energía, los fabricantes de máquinas han desarrollado componentes que recuperan la energía, por ejemplo, de los frenados de los movimientos de la máquina, y la almacenan provisionalmente para usarla en otras tareas de encendido. Junto con la técnica de servicio, los equipos de recuperación de calor se han establecido como una solución, por lo menos, en el primer equipamiento de nuevas plantas estándar y de reequipamiento en muchas empresas existentes.

 

Hasta ahora, los fabricantes de máquinas y dispositivos han reconocido que una mayor eficiencia del material y disponibilidad para los transformadores tiene, con frecuencia, un mayor efecto sobre la rentabilidad que un par de puntos porcentuales menos de consumo de energía. Incluso cuando la comunicación está dominada por el consumo de energía reducido, actualmente se requieren especialmente soluciones prácticas para reducir el tiempo de preparación: Sistemas de sujeción rápida, de cambio rápido, de adaptadores y sistemas que detectan automáticamente la herramienta montada. Todos ellos pueden aumentar la disponibilidad y, al mismo tiempo, flexibilizar la producción. Esto es aplicable, tanto al moldeo por inyección de plásticos como de caucho, ya que los fabricantes de máquinas para caucho también han mejorado la flexibilidad de cambio de pedido de su equipo, aumentado el grado de automatización y ofreciendo más transparencia en los procesos de transformación. Como en el moldeo por inyección de termoplásticos, la técnica de canal en frío contribuye cada vez con mayor frecuencia a un ahorro de material en la producción en el moldeo por inyección de elastómeros.

 

La producción con cero fallas sigue siendo un tema importante

El objetivo de muchos transformadores de plásticos es lograr una producción con cero fallas, que no desperdicie valiosa materia prima. Contribuyen a ello muchos sistemas, en la extrusión, por ejemplo, la producción sin tener que recortar bordes y la optimización automática de la tolerancia del espesor de las láminas, placas y perfiles de plástico o de juntas de caucho al mínimo necesario. A ello hay que añadir estrategias para evitar, antes del inicio de la producción, la fabricación de productos deficientes, por medio de simulaciones y en el curso del proceso, con el análisis de los datos actuales. Cuando se detectan defectos en el moldeo por inyección, ya durante la producción, intervienen múltiples estrategias para la separación de las piezas afectadas, siguiendo los criterios de calidad medidos en el proceso o determinados automáticamente. Cuando debe valorarse el resultado de la producción en la pieza acabada, cada vez se utilizan más sistemas ópticos, como cámaras.

 

En ningún lugar hay tanta construcción ligera como en K

La construcción ligera es una clave para reducir el consumo de energía y combustible en la movilidad. “Realmente no existe ninguna aplicación de plástico que no sea construcción ligera, resumió el Prof. Dr.-Ing. Christian Hopmann”, teniendo en cuenta el bajo peso y el rendimiento de los plásticos. A pesar de ello, los constructores de máquinas, fabricantes de plásticos y agentes de refuerzo, institutos y transformadores de plásticos se esfuerzan por lograr procedimientos estables para la fabricación de grandes series de componentes de construcción ligera, principalmente para la movilidad: automóviles, aviones y algunas aplicaciones industriales.

 

Innumerables combinaciones, prácticamente a voluntad, de procedimientos especiales, principalmente en la técnica de reacción y moldeo por inyección, allanan muchos caminos, por ejemplo, para lograr un método apropiado para la producción en serie de componentes de construcción ligera. A pesar de que la construcción ligera o los plásticos de compuestos de fibras son objeto en todo el mundo de muchos eventos especiales, en ningún otro lugar se muestran juntas tantas formas de fabricar componentes con el peso optimizado, con seguridad de proceso y rápidamente, a partir de fibras de refuerzo y un plástico de matriz, como en K de Düsseldorf.

 

Allí pueden verse híbridos de metal y plástico y todas las formas de combinaciones de fibras y plásticos de matriz. Las matrices de termoplásticos, duroplásticos, biobasadas y de poliuretano se combinan con fibras de vidrio, carbono, otros materiales sintéticos o naturales, en múltiples aplicaciones que satisfacen los requisitos y exigencias actuales. Muchos participantes en la cadena de creación de valor usan normalmente, en células de producción para componentes ligeros, desde las fibras de refuerzo, pasando por la manipulación automática de materiales de refuerzo de forma inestable, hasta máquinas y herramientas para el proceso, a menudo de varias etapas. Los materiales están sujetos a requisitos de la ignifugación para los materiales de matriz utilizados, de la adherencia de fibras y matriz, mediante las características mecánicas superiores y una mejor fluencia.

 

Nuevas oportunidades mediante el acompañamiento digital de la producción

El acompañamiento de la producción con las posibilidades de digitalización, también conocida como “Industria 4.0”, ofrece a los transformadores de plásticos la posibilidad de interpretar datos de la propia producción, de modo que pueda obtenerse información útil y conocimientos concretos. Los esfuerzos de los fabricantes de máquinas y software por adaptar su oferta para los transformadores de plásticos se mostrarán en K 2016 como nunca antes. Según todas las previsiones, se podrán ver nuevos conceptos para la puesta en marcha más rápida de la producción, para la flexibilización de la producción, así como para mejorar el rendimiento. También la oferta de servicios incluirá el mantenimiento preventivo, el suministro de recambios y el aseguramiento de la calidad. A más largo plazo, los datos obtenidos en la práctica de la producción serán útiles también para adaptar mejor los medios de producción – máquinas, robots y herramientas – a las necesidades reales del servicio cotidiano y construir de forma más adecuada a las necesidades que actualmente.

 

Gracias a la digitalización, las mejoras procesales realizadas en el servicio tienen un gran potencial para aumentar la eficiencia de la producción: El diseño de la pieza moldeada, la construcción y las propiedades del material, junto con las posibilidades de la técnica de herramientas y los conocimientos de las condiciones de procesamiento con la dirección del proceso y la atemperación pueden coordinarse mejor y más intensamente que antes. También ha aumentado consecuentemente la importancia de la simulación, con una intensa realimentación entre producción y desarrollo. En general, muchos proveedores satisfacen el deseo de más transparencia en la producción y los procesos con una mayor conexión de la TI y la técnica de producción clásica.

 

Fabricación de productos de plástico en el tamaño de lote 1

La reducción al mínimo de las existencias de almacén y el deseo de tener una rápida capacidad de reacción en cualquier momento generan la necesidad de tamaños de lote cada vez más pequeños en la producción. Una presentación realizada en K 2013 transportó la producción aditiva directa de piezas de plástico de termoplásticos al conocimiento de muchos transformadores de plásticos. Aunque este procedimiento de fabricación generativo esté limitado todavía a los termoplásticos amorfos y no puedan imaginarse hasta ahora rellenos y refuerzos, han estimulado la reflexión, ya que el gusto de los consumidores y las modas cambian cada vez más rápidamente y la individualización de los productos de plástico sitúa continuamente a la industria ante nuevos desafíos. De este modo, por una parte aumentan las oportunidades de fabricación sin herramientas de productos con el tamaño de lote 1 y por otra parte el interés en el cambio de pedido rápido de procesos conocidos como el moldeo por inyección. Aquí se diseñan eficientemente, cada vez más frecuentemente, cambios de productos mediante sistemas de cambio rápido para herramientas y medios o mediante el cambio de inserciones con cavidades y paquetes de expulsores completos.

 

Interfaces hombre-máquina con manejo intuitivo

Las nuevas posibilidades de la tecnología de la información son también enormes en los mandos de las modernas máquinas para plásticos. Las teclas, los botones e interruptores de formas clásicas se sustituyen por las superficies de mando multitáctiles y/o elementos de mando centrales de presión/giro/pulsación como en los vehículos modernos. Estas interfaces hombre-máquina de nuevo diseño deben hacer intuitivo el manejo de las máquinas de procesamiento y, al mismo tiempo, aportar la lógica familiar de los Smartphones, iPads y tabletas a las tareas de control industriales. Teniendo en cuenta los múltiples empleados de producción que deben formarse, los fabricantes de máquinas y transformadores de plásticos ven aquí una posibilidad de facilitar al personal nuevo su trabajo con mandos de fácil manejo para el procesamiento de plásticos, que descubre su perspectiva personal en un sector moderno, de crecimiento y con seguridad de futuro.

 

Plástico y caucho globales

con la mejor perspectiva de crecimiento

 

La feria K de Düsseldorf documenta el éxito de la industria y presenta los desarrollos tecnológicos más importantes

 

Desde 1952, la feria K de Düsseldorf muestra, de forma evidente, el éxito mundial del plástico y el caucho. En su séptima década de existencia, el certamen documenta también el enorme crecimiento de la industria mundial del plástico y presenta cada tres años los desarrollos tecnológicos más importantes. Los materiales poliméricos, las máquinas, la técnica de procesamiento y herramientas, así como las múltiples aplicaciones para plásticos y caucho no pueden verse con tanta amplitud y profundidad en ningún otro lugar como en Düsseldorf. De este modo, K es también en su 20ª edición de 2016 la referencia para todas las personas que deseen obtener una visión general de la industria y el procesamiento de los plásticos.

 

El éxito mundial de esta industria se refleja, principalmente, en el incremento del uso del plástico y el caucho como material, que entre 1950 y 2015 aumentó de media un 8,5% anual. Los índices de crecimiento actuales no son tan grandes como en los años 1950-1970, pero desde principios de este siglo siguen registrándose un 4-5% anual. Sin embargo, varían mucho según la región, el producto o aplicación.

 

Aceptación mundial de los materiales poliméricos

Los impulsores del crecimiento mundial son, principalmente, el aumento de la población mundial y el crecimiento general del nivel de vida de la humanidad. La prosperidad se manifiesta en los múltiples mercados de aplicación de los plásticos, principalmente en el embalaje de alimentos y productos de consumo diario, pero también en múltiples contenedores de almacenamiento y transporte. Las infraestructuras y la construcción requieren además el uso de plásticos en el suministro de agua, electricidad y gas, en aislamientos, perfiles de ventanas y mucho más. Además cabe mencionar, como un campo de uso importante, el aumento de la movilidad: desde el automóvil, pasando por el transporte de mercancías, hasta la aeronáutica. Un campo de aplicación en el que se han hecho imprescindibles los plásticos es la medicina: dispositivos, diagnósticos, laboratorios y la aplicación segura de productos farmacéuticos en la calidad requerida actualmente son ya inimaginables sin los plásticos como artículos desechables seguros e higiénicos. También los artículos deportivos y de ocio, tal como se conocen y valoran actualmente, solo pueden fabricarse con plásticos. Todas estas aplicaciones contribuyen en sus mercados y con los plásticos y cauchos utilizados para ellos, a la aceptación mundial y la difusión de los materiales poliméricos.

 

Asia es la región líder mundial en la producción de plásticos

La asociación de fabricantes PlasticsEurope cifró la producción mundial de plásticos del año 2014 en 311 millones de toneladas. De ellas, unos 260 millones eran de materiales plásticos, es decir, materiales que se transformaron en productos de plástico. Los restantes 50 millones, aproximadamente, se usaron para la fabricación de revestimientos, adhesivos, dispersiones, barnices o pinturas. En el mismo periodo, según los análisis del International Rubber Study Group IRSG se fabricaron y consumieron en todo el mundo casi 29 millones de toneladas de caucho. De ellos correspondieron 12 millones de toneladas a caucho natural y casi 17 millones de toneladas a caucho sintético.

 

Como todos los impactos de precios y crisis económicas de las últimas décadas, la breve crisis financiera y económica de 2008/2009 solo afectó breve y mínimamente a la evolución positiva a largo plazo de la industria de los plásticos. Desde 2010 los plásticos han vuelto a la senda del crecimiento con un 4-5 % de aumento de la producción anual.

 

La capacidad de producción del segmento de los termoplásticos, el mayor y más importante entre los plásticos, según datos de la base de capacidades KI Polyglobe, era a finales de 2015 de unos 305 millones de toneladas anuales en todo el mundo. De ellos, más del 90% correspondía a plásticos estándar, casi un 9% a termoplásticos técnicos y varios tantos por mil, respectivamente, a polímeros de alto rendimiento y a plásticos biobasados y biodegradables.

 

El enorme crecimiento económico de China y de muchos países del Sudeste Asiático convertirá el área económica de Asia-Pacífico también en la mayor región y de más crecimiento de la industria de plásticos mundial. Hasta ahora, con un 46%, Asia produce casi la mitad de todos los plásticos fabricados en todo el mundo. En 2014 procedían también de los países asiáticos más del 40% de las máquinas utilizadas para el procesamiento de plásticos. China es actualmente el país más importante del mundo en todos los segmentos de la industria del plástico: Según cifras de 2014, el 26% de la producción global de plásticos, el 33% de la producción mundial de máquinas para plásticos y la mayor parte del procesamiento mundial de plásticos correspondía a China.

 

La enorme ampliación de las capacidades de polimerización en la región Asia-Pacífico y en Oriente Próximo ha modificado continuamente las estadísticas: Con una cuota del 26% de China, el 4% de Japón y otro 16% de los restantes países asiáticos, el continente abarca un importante 46%. Europa y Norteamérica, con un 20% y un 19% de la producción mundial, perdieron algunos puntos porcentuales. En Oriente Próximo y Medio, así como en África, según la estadística de PlasticsEurope, fue conjuntamente del 7%, en Sudamérica un 5% y en los antiguos estados de la CEI un 3%. En comparación con 2006, hasta 2014 Asia incrementó su cuota en la producción mundial en un 5%, mientras que Norteamérica bajó un 4% y Europa un 2%. También registraron aumentos Oriente Próximo y Medio, África y Sudamérica. Asimismo, en la producción de caucho domina Asia: tradicionalmente con un 73% de caucho natural, pero hasta ahora también un 61% de caucho sintético.

 

Los países de habla alemana son líderes en tecnología, pero China es líder en el mercado de máquinas

El valor de la producción de máquinas de plástico y caucho alcanzó el año 2014 un volumen de 32.500 millones de euros en todo el mundo (2013: 30.800 millones de euros). Los fabricantes europeos de máquinas para plásticos lograron un 40 (42)%, según un valor de producción de 13.000 (12.800) millones de euros. Según datos de Euromap, la agrupación de constructores de máquinas de Austria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, España, Suiza y Turquía, los europeos pudieron ampliar ligeramente en 2014 su papel de liderazgo en el comercio mundial, hasta una cuota del 50%. A pesar de las múltiples incertidumbres, Euromap esperaba para el año 2015 un aumento de la producción mundial del 3%, hasta 33.500 millones de euros, y un crecimiento de la producción europea del 2%, hasta 13.300 millones de euros.

 

Según el valor de producción, el mayor productor de máquinas para plásticos en 2014 fue China con un 33,4%, seguida de Alemania con un 20,5%, Italia con un 7,8% y los EE.UU. con un 7,1%. En el comercio mundial, el líder de construcción de máquinas es Alemania, con una cuota mundial de exportación del 24%, por delante de China (13%), Japón e Italia (ambos con un 9%) y los EE.UU. (6%).

 

La industria europea de plásticos se mantiene relativamente estable

La industria de plásticos de la UE28, con 1.450 millones de empleados en 62.000 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, según datos de Eurostat recopilados por PlasticsEurope, alcanzó en el año 2014 unas ventas de 350.000 millones de euros y contribuyó con 18.000 millones de euros al superávit de la balanza comercial de la UE. Los principales destinos de exportación (fuera de la UE) de materias primas de plásticos y productos de plástico fueron Turquía, China, EE.UU., Rusia y Suiza. Los importadores principales fuera de la UE fueron, en materias primas, EE.UU., Arabia Saudita, Corea del Sur, Suiza y Japón y en procesamiento de plásticos, EE.UU., Suiza, China, Turquía y Japón.

 

El sector de embalajes, según datos de PlasticsEurope, consumió en el año 2014 en Europa la mayor cuota de plásticos de Europa, con un 39,5%. La construcción siguió con un 20,1% en el puesto 2, el sector del automóvil con un 8,6% en el puesto 3, siguieron la industria eléctrica y electrónica con un 5,7% y la agricultura con un 3,4%. El consumo de los restantes consumidores, como el sector del mueble, la medicina y los fabricantes de electrodomésticos, juguetes, artículos deportivos y de ocio, sumaron en total un 22,7%.

 

Los mayores consumidores de plásticos en Europa, como anteriormente, fueron Alemania (25%), Italia (más de 14%), Francia (casi 10%), Gran Bretaña (casi 8%), España (más de 7%) y Polonia (6%).

 

La revolución del gas de esquisto cambia las reglas

Europa se esfuerza por reducir sus emisiones de CO2. Los esfuerzos de ahorro han ido seguidos por la reducción del uso de los recursos fósiles. El descenso del consumo de petróleo ha provocado a su vez, en los últimos años, una desaparición de refinerías, lo que también redujo las cantidades disponibles de productos de primera fracción para poliolefinas, el grupo más importante de plásticos por su cantidad. Al mismo tiempo, los países del golfo alcanzaron, por así decirlo, importantes capacidades de producción de plásticos en sus propias fuentes petrolíferas, que deben suministrar a Asia y América. Mientras que Europa no puede cubrir sus necesidades de poliolefinas con sus propios recursos y necesita importar, la revolución del gas de esquisto se ha convertido en una fuente incomparablemente económica en los EE.UU. y ha cambiado las reglas. Como consecuencia de las inversiones que vienen realizándose desde hace años, previsiblemente a partir de 2017 entrarán en servicio nuevas capacidades de poliolefinas con base de gas. Actualmente, en Norteamérica se están construyendo capacidades tanto para fomentar el gas de esquisto como para crear los copolímeros necesarios y la polimerización de los plásticos finales. También crece la infraestructura para el transporte, almacenamiento y flete marítimo de los productos de primera fracción y granulados de plástico listos para su procesamiento. La ventaja de costes de las nuevas producciones americanas se trasladará, previsiblemente, a los flujos de cantidades de poliolefinas entre los continentes, en favor de los suministros de Norteamérica.

 

La coyuntura de los plásticos con luces y sombras

En ningún otro lugar del mundo registra el negocio de los plásticos y productos de plástico una situación proporcionalmente tan estable y positiva como en la zona Euro. La pequeña, pero avanzada, industria de los plásticos suiza está sufriendo la brusca separación del franco suizo respecto al euro y la drástica revalorización que esto ha supuesto de la divisa nacional. La construcción de máquinas y el procesamiento, principalmente, se vieron muy afectadas, prácticamente, de un día para otro.

Fuera de Europa, en los países BRIC la evolución del negocio fue más moderada de lo esperado. China tuvo que corregir a la baja sus cifras de crecimiento e India depende mucho de la presión de la importación. La industria rusa tiene que luchar contra la volatilidad del rublo, con sanciones y otras inseguridades políticas, así como con la reducción de los ingresos del negocio de la energía. También Brasil y algunos de sus estados vecinos sufren por el bajo precio del petróleo, de cuya exportación dependen en gran medida sus presupuestos nacionales y han entrado en crisis económicas. Tanto los productores de plásticos como muchos transformadores de los mismos en Sudamérica han aplazado sus inversiones previstas actualmente para un futuro indeterminado. Entretanto, las esperanzas de los fabricantes de bienes de inversión están depositadas, además de en muchos mercados asiáticos en alza y el de EE.UU., nuevamente reforzado, también en la apertura económica de Irán.

 

Más reciclaje en Europa

La contaminación marina con residuos de plásticos y el llamado microplástico ha tenido en los últimos años una amplia resonancia en todo el mundo, tanto en los medios como entre la población. Es evidente que, por una parte, la ineficacia de los sistemas de eliminación y, por otra, el comportamiento humano, se traducen en una situación lamentable.

A pesar de que el antiguo continente no es uno de los principales causantes de la contaminación, la industria europea de los plásticos se esfuerza desde hace mucho tiempo por reciclar los residuos de plástico usados, además de crear sistemas de recogida apropiados y el reciclaje consecuente de los residuos de producción. Debido a las normas legales y los múltiples esfuerzos e iniciativas, la cuota de reciclaje aumentó en Europa (países de UE28, más Suiza y Noruega) continuamente en los últimos años: En el año 2014 alcanzó el 69% y, con ello, unos 10 puntos más que en 2011 y 21 más que en 2006. En los países europeos donde están prohibidos los vertederos, las cuotas de reciclaje son especialmente altas: Mientras que en estos países: Suiza, Austria, Países Bajos, Alemania, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica y Noruega se reciclan más del 96% de sus residuos de plásticos, hay cinco países que todavía están por debajo del 30%.

 

Las principales vías de reciclaje en Europa eran en 2014, con un 39% el uso energético y con un 30% el reciclaje del material, mientras que un 31% de los residuos de plásticos fueron a vertederos. Diez años antes, el 26% se aprovechaba energéticamente, un 17% se reciclaba y el 57% iba a vertederos. En el reciclaje de embalajes, todos los países europeos alcanzaban cuotas superiores al 20%, la mitad más del 70% y algunos incluso más del 99%.

 

Alemania: El mercado local de la feria K es, con frecuencia, líder en tecnología

La industria del plástico y el caucho de los tres países de habla alemana, como anteriormente, se defiende muy bien en la competencia internacional. Desde hace décadas es líder en tecnología de plásticos y caucho en muchos segmentos de las cadenas de creación de valor. Como el mayor mercado de Europa, Alemania es también el mercado local de la feria K.

 

Veamos un breve resumen de las principales cifras de este mercado principal: La industria de los plásticos y el caucho obtuvo el año 2014 en Alemania unas ventas de casi 110.000 millones de euros. Con unos 450.000 empleados, es uno de los sectores económicos más importantes, representando un 6% de la producción industrial nacional. En Alemania se produjeron en 2015 19,4 millones de toneladas de plásticos, según datos de PlasticsEurope. Las ventas de los productores de plásticos ascendieron a un total de 27.000 millones de euros. El volumen de producción y las ventas se movieron en los últimos años a un nivel constante, con solo ligeras variaciones. La base de materias primas cada vez menos competitiva y los costes de energía con fuerte crecimiento presionaron la competitividad de los centros de producción alemanes.

 

La construcción de máquinas para plásticos y caucho en los países de habla alemana mantiene, desde hace mucho, su posición de liderazgo tecnológico en la técnica de máquinas y producción. Los fabricantes de Alemania cerraron el año 2014 con una producción de 6.700 millones de euros en las máquinas principales y, con ello, solo ligeramente por debajo del año récord de 2013. Con una cuota del 20,5% en la producción mundial, se situó por detrás de China (33,5%) en el puesto 2 y muy por delante de Italia, con un 7,8% en el puesto 3. En el comercio mundial, el líder de construcción de máquinas es Alemania, con un valor de exportación de 4.600 millones de euros y una cuota mundial de exportación del 24%, por delante de China (13%), Japón e Italia (ambos con un 9%).

 

El procesamiento de plásticos en Alemania logró en 2014 unas ventas de 59.000 millones de euros. La cantidad de procesamiento ascendió a unos 13,6 millones de toneladas. Los procesadores de caucho en Alemania transformaron 1,57 millones de toneladas y pudieron obtener unos ingresos de 11.300 millones de euros.

 

Junto con sus competidores de todo el mundo, el sector de transformación de Alemania está atento a las novedades y perfeccionamientos tecnológicos que se presentarán en K 2016 para poder explotar aplicaciones adicionales para el plástico y el caucho con nuevos tipos de materiales, nuevas máquinas y herramientas.

 

 

Diálogo entre la investigación y la economía:

 

El Science Campus de la feria K 2016 presenta los temas fundamentales para el ámbito de la industria del plástico y el caucho

 

El Science Campus, que tuvo una gran resonancia en su primera edición en K 2013 ocupará en K 2016 una superficie más amplia y con un número mayor de organizaciones científicas participantes e intensificará el diálogo entre la investigación y la economía.

 

De forma complementaria a las presentaciones de universidades, institutos y organizaciones financiadoras, en el centro del Science Campus se presentarán cuatro temas fundamentales definidos por el Grupo de innovación de K2016, un comité de expertos compuesto por científicos y representantes del Consejo consultivo de expositores de K. 

 

El Science Campus permite a los expositores y visitantes de K 2016 obtener una visión general concentrada de las actividades científicas y resultados en el sector de los plásticos y el caucho e intercambiar experiencias entre las empresas y universidades.

 

En el Science Campus, en el pabellón 7.0 del recinto de la Feria de Düsseldorf, estarán representados los participantes siguientes:

-    Darmstadt University of Applied Sciences

Institute of Plastics Engineering (ikd)

-    Johannes Kepler University

Institute of Polymeric Materials and    Testing, Linz, Austria

-    Leibniz Institute of Polymer Research Dresden (IPF)

-    Chemnitz University of Technology

Cluster of Excellence MERGE, Institute of Lightweight Structures

-    Dresden University of Technology

Institute of Lightweight Engineering and Polymer Technology (ILK)

-    University of Stuttgart

Institute of Polymer Technology (IKT)

-    Un total de diez institutos o cátedras de química macromolecular y técnica

-    Fraunhofer Society for the advancement of applied research with eight institutes

-    Kunststoff-Institut (Kunststoff-Institut für die mittelständische Wirtschaft NRW GmbH - KIMW)

-    Investment and plastics-recycling company (BKV)

-    Climate-KIC GmbH – Climate Innovation Initiative des European  Institute of Innovation & Technology

-    Coordinating institute for renewable materials activities (FNR)

-    German Chemical Society (GDCh)

-    The Association of German Engineers (VDI)

-    Scientific Alliance of Plastics Technology (WAK)

 

 

Todos ellos presentarán los materiales y las tecnologías de futuro y ofrecerán respuestas a las preguntas centrales de la tecnología de plásticos y caucho.

 

En el Science Campus Center, el foro de discusión y comunicación, se tratarán los temas fundamentales

    Impulso de la innovación y el cambio global con tema central en

eficiencia de los recursos

    Industria de plásticos 4.0

    Nuevos materiales y

    construcción ligera,

así como la formación científica en la técnica química macromolecular y de plásticos. Científicos del Grupo de innovación de K 2016 o equipos de sus institutos prepararán los temas fundamentales y los presentarán en diferentes formatos. Los temas determinarán continuamente la evolución del mercado del sector en los próximos años y en K 2016 no solo se situarán en el punto central del Science Campus, sino también en las presentaciones de los expositores, así como en la exposición especial "Plastics Shape the Future" (Los plásticos moldean el futuro) y en la Innovation Compass.

 

 

K 2016 – La innovación se sitúa en el punto central

 

Entrevista con Werner Matthias Dornscheidt, Presidente del Consejo de Dirección de Messe Düsseldorf GmbH

 

Pregunta: Sr. Dornscheidt, hace pocas semanas que se cerró la inscripción para participar en K 2016. ¿Cuál ha sido la resonancia en la industria del plástico y el caucho mundial?

Respuesta:  ¡Extraordinariamente positiva! La demanda de superficie de exposición ha aumentado de nuevo, los 19 pabellones del recinto ferial de Düsseldorf están completamente reservados. Participarán más de 3.000 expositores de todos los continentes, que presentarán sus innovaciones. El espectro de las empresas participantes alcanza desde grandes grupos que actúan globalmente hasta start-ups y se extiende por todas las áreas del mercado mundial de polímeros. K 2016 cuenta con una oferta única por su amplitud y profundidad.

 

¿Participarán entonces todas las empresas que se han inscrito hasta ahora?

Nuestro compromiso es: Todas las empresas que se han inscrito hasta el 31 de mayo y cuya exposición se ajuste a la nomenclatura de K 2016 tendrán asignado un stand. En algunos casos se tendrá que llegar a un compromiso respecto al tamaño del stand, pero estoy totalmente convencido de que encontraremos una buena solución para todos los clientes.

 

¿Qué es lo particular en la feria K de Düsseldorf? Ya atraen también un alto número de expositores algunos otros eventos del sector.

K es la plataforma para los lanzmientos en la industria del plástico y el caucho, ninguna otra feria genera una variedad tan grande de impulsos.  Las empresas del sector en todo el mundo trabajan ya actualmente para la cita de octubre de 2016, para realizar la mejor presentación posible en Düsseldorf. La mejor presentación posible quiere decir con innovaciones interesantes. Para tener éxito competitivo son imprescindibles productos innovadores. Solo quien posea nuevas tecnologías que ofrezcan ventajas reales para los clientes, puede diferenciarse en el marco de la intensa competencia mundial.

Otra característica diferenciadora de K es la gran internacionalidad, tanto de los expositores como de los visitantes. Por un parte, es la garantía de que se presentan todas las áreas de oferta a nivel del mercado mundial para los visitantes profesionales. Por otra parte, los expositores tendrán acceso a expertos del sector de más de 100 países y se reunirán con clientes potenciales a los que no podrían llegar por otras vías.

 

La innovación se sitúa en el punto central de K 2016. Además de la presentación de los expositores, ¿existen ofertas complementarias que informen sobre las novedades y perspectivas del sector?

Tanto empresas industriales como institutos de investigación mostrarán en K 2016 los desarrollos y las perspectivas de futuro de la industria de plástico y caucho. Esto se realizará en los stands de los expositores y también en el amplio programa complementario que ofrece ventajas adicionales a los visitantes profesionales. Para mencionar solo dos elementos:

En la exposición especial del pabellón 6 se muestra cómo el plástico puede configurar nuestro futuro y solucionar del problemas del mañana, desde los puntos de vista funcional, estético y sostenible. Temas como, p. ej. eficiencia de los recursos, construcción ligera, nuevos materiales e Industria 4.0, pero también la basura marina, se tratarán en mesas redondas y multimedia. La exposición especial está organizada por la industria alemana del plástico, bajo la dirección de PlasticsEurope Deutschland y Messe Düsseldorf.

Mientras que la exposición especial atrae a los responsables de la toma de decisiones del sector, por medio de multiplicadores y medios atrae también al gran público general, el Science Campus es el punto de encuentro de la comunidad científica. Las instituciones, universidades y escuelas superiores presentan aquí sus resultados de investigación más recientes sobre el complejo tema general del plástico y el caucho y mantienen el diálogo con usuarios industriales.

 

Con una oferta tan completa, ¿pueden encontrar también todos los elementos destacados de la feria los visitantes profesionales?

¡Estoy completamente seguro! K 2016 tiene una oferta extraordinariamente abundante, pero está muy claramente estructurada. Los pabellones de la feria están divididos en las áreas

    Materias primas, materias auxiliares

    Productos semiacabados, piezas técnicas y productos de plástico reforzado

    Máquinas y equipos, así como

    Servicios.

Esta estructura garantiza que todos los visitantes pueden encontrar, directamente y sin pérdida de tiempo, los expositores que se ajusten a sus intereses profesionales. Una oferta de servicio completa en Internet facilita los preparativos y la estancia en la feria. Y como ayuda adicional se optimiza la Innovation Compass (brújula de innovación) con cuya ayuda pueden localizarse todavía mejor los nuevos desarrollos de los expositores.

 

En el panorama mundial de las ferias para la industria del plástico y el caucho se están produciendo cambios en las fechas. ¿Qué posición tiene aquí K 2016?

Gracias al volumen de su oferta y la enorme internacionalidad, la feria K tiene una posición mundial única. Está considerada como el núcleo del sector y el punto de partida de las decisiones normativas para soluciones de productos, procesos y problemas. Uno de los secretos del éxito de K es su concepto que hemos adaptado y desarrollado continuamente desde el principio, junto con empresas y asociaciones industriales. Esta colaboración ha demostrado su eficacia y ha hecho que la feria se encuentre indiscutidamente en la cima, desde hace décadas. En ese tiempo hemos podido apreciar que los ofertantes y responsables de la toma de decisiones conceden gran importancia a su cita en Düsseldorf. El calendario internacional del sector se orienta por la cita fija de K.

 

Miau HD:Users:miau:Downloads:Werner_Dornscheidt.jpg Werner Dornscheidt manifesto que la K 2016 es la feria nº 1 mundial del sector de plásticos y caucho

La feria mundial más importante de la industria del plástico y el caucho presenta nuevamente en 2016 todo el espectro de la oferta del sector: desde la situación técnica más avanzada, pasando por innovaciones pioneras, hasta desarrollos visionarios. En K 2013 estuvieron presentes 3.220 expositores de 59 países que mostraron su capacidad de rendimiento, 218.000 visitantes profesionales de más de 100 países utilizaron la feria como plataforma empresarial para informaciones e inversiones. El 82 % de los visitantes de K 2013 participaron directamente en las decisiones de inversión. Los grupos de visitantes de K son fabricantes de productos de plástico y caucho, además de desarrolladores, constructores y técnicos de producción de las industrias usuarias como, p. ej. la industria del automóvil, de bienes de consumo, electrotécnica y electrónica, aeronáutica y astronáutica, así como la construcción.

K 2016 se celebrará en los 19 pabellones de la feria de Düsseldorf.  Los ofertantes de máquinas y equipos son, tradicionalmente, el grupo mayor de expositores, las presentaciones en vivo de unidades de producción complejas son únicas en todo el mundo. Entre los fabricantes de materias primas, productos semiacabados y piezas técnicas, los productos y aplicaciones nuevos, así como las soluciones que ahorran energía y ecológicas centran la mayor atención

 

En K 2016 presentarán más de 3.000 expositores de todos los continentes sus desarrollos más recientes de los campos de máquinas y equipos para el sector de los plásticos y el caucho, materias primas y materiales auxiliares, así como productos semiacabados, piezas técnicas y productos reforzados con plástico. La feria se celebrará del miércoles 19 de octubre al miércoles 26 de octubre en horario de 10.00 a 18.30 horas y se esperan unos 200.000 visitantes profesionales de todo el mundo. 

 

MAYOR INFORMACION, VENTA DE LAS ENTRADAS Y CATÁLOGO:

Cámara de Industria y Comercio Argentino - Alemana

Erika Enrietti - Gerente Ferias y Exposiciones

Avenida Corrientes 327 - AR – C1043AAD Buenos Aires

Tel: (+54 11) 5219-4000 - 5219-4017/4031- Fax: (+54 11) 5219-4001

E-mail: eenrietti@ahkargentina.com.ar - Web: www.ahkargentina.com.ar.

www.k-online.de , Innovation Compass

www.k-online.com

Xing: https://www.xing.com/net/pri4bd1eex/k2013

Facebook: https://www.facebook.com/K.Tradefair?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/K_tradefair