Estado, Ciencia y Empresa
 
UNA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO
CON IMPACTO EN LA VIDA SOCIAL

Personalidades científicas, funcionarios de instituciones de ciencia y tecnología, y empresarios debatieron hoy en la “Jornada Sociedad y Economía del Conocimiento en la Argentina del Siglo 21” ideas e iniciativas para articular y potenciar los saberes del mundo académico en la realidad social.
La jornada fue organizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET y el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, y reunió a más de un centenar de personalidades dedicadas a la investigación, a la innovación tecnológica y el mundo empresario.
Integraron el debate funcionarios que vinculan actividad público-privada como Santiago Villa, director de Vinculación del Conicet, y Ricardo del Valle, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI; así como la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim, y la presidenta del Foro Estratégico, Norma Cadoppi.
La Jornada tiene el objetivo de gestar “un nuevo espacio público que potencie la política del estímulo, rearticulando la sociedad más allá de los términos genéricos público-privado, y que atraiga vocaciones científicas que puedan encontrar un sistema productivo que sea receptivo de profesionales de excelencia que nuestro país tiene la capacidad de formar”, afirmó Cadoppi.  
“Nos proponemos pensar juntos la Argentina desde la Sociedad del Conocimiento, y eso significa acercarse al enorme potencial de usar la ciencia y la tecnología en sistemas económicos viables que generen modos de vida sostenible y satisfagan las necesidades básicas de todos nuestros conciudadanos”, agregó la presidenta del Foro. Y concluyó con la idea de que “la visión de la teoría macroeconómica convencional considera a la tecnología como un dato totalmente exógeno al sistema económico. La visión actual es que la competitividad de las empresas está determinada cada vez más por la generación de rentas diferenciales a través de la innovación en los procesos, el desarrollo de nuevos productos y el acceso a nuevos negocios”.
El presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, planteó que una preocupación es “trabajar en la interfase que se genera entre el mundo académico y el mundo de la sociedad -la población, los negocios, el Estado-, en el cual el conocimiento debe impactar”.   
En 2012, el Conicet atendió “mil empresas que se acercaron a través de convenios, servicios técnicos y asesoramientos, 600 de las cuales son pequeñas y medianas, para tener idea de lo que es el acercamiento de este sector al mundo académico: ahí tenemos el desafío”.
Ladenheim afirmó que la inversión en investigación y desarrollo creció un 670% en el último período y que “el tiempo mostró que era una interacción virtuosa el encuentro del sector gubernamental, empresarial y científico, con la velocidad de aumento de conocimiento tanto en el campo de la informática, como la genómica o la nanotecnología”.
La mesa central fue coordinada por el físico e historiador Diego Hurtado, de la Universidad de San Martín, y reunió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso; el Investigador de la Nación Alberto Kornblihtt y los directores de los bancos Hipotecario, Mario Blejer, y Santander Río, Enrique Cristofani.
Salvarezza planteó que respecto a la ciencia y la tecnología, “hace 10 años ha comenzado un cambio en este país, hecho que se puede demostrar sabiendo que en 2003, el Conicet tenía 260 millones de pesos de presupuesto; en 2013 estamos ejecutando 2.900 millones”.
“Poseemos 190 centros e institutos distribuidos en todo el país, estamos renovando 100 mil metros cuadrados (un tercio) de infraestructura del Conicet, y hemos recibido equipamiento moderno del ministerio de Ciencia y Tecnología”.   
Por la tarde, la Jornada prosiguió en tres mesas simultáneas y participativas sobre “Innovación Productiva“, "Planeamiento y Políticas Públicas" y “Rol empresario", que serán publicadas para consulta abierta.

 

Ricardo Del Valle (INTI), Norma Cadoppi (Foro Estratégico), Ruth Ladenheim (MINCyT),
Roberto Salvarezza (CONICET), Alberto Kornblihtt (Fac. Cs. Exactas UBA)

Fuente
EDITORIAL EMMA FIORENTINO PUBLICACIONES TECNICAS S.R.L.
Estados Unidos 2796, 1º P., "A" - (C1227ABT) Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: (54-11) 4943-0090 (rotativas/roll over lines)
E-mails: info@emmafiorentino.com.ar - emmafiorentino@fibertel.com.ar - emmaf@emmafiorentino.com.ar
WEBs: www.emmafiorentino.com.ar. 2 celulares:15 4445 1432 - 15 4440 8756

11 PUBLICACIONES TECNICAS EN CASTELLANO – 11 TECHNICAL MAGAZINES in SPANISH:
Desde Argentina para América Latina - From Argentina to all over Latin America
Revistas gráficas (papel) - Gaphics magazines (paper):
"Industrias Plásticas"  - revista bimestral (Plastics Industries  magazine)
“Noticiero del Plástico (Elastómeros + Moldes y Matrices con GUIA de Proveedores Pocket) . Nueva revista bimestral – 14x20 cm
(Plastics (Elastomers + Molds and Dies with Suppliers Directory Poquet) . New bimonthly magazine - 14x20 cm)
"Laboratorios y sus Proveedores" revista bimestral (Laboratories and their Suppliers magazine)
"Equipamiento Hospitalario" revista cuatrimestral (Hospital Equipment Quarterly magazine)
"Packaging" revista bimestral (Packaging  magazine - IPPO Member)
"Plásticos en la Construcción" revista cuatrimestral (Plastics in the Building Industry four-month magazine)
"Plásticos Reforzados/Composites/Poliuretano" - revista bimestral
(Reinforced Plastics, Composites and Polyurethane magazine)
"Reciclado y Plásticos" revista anual Pocket 14x20 cm
(Recycling and Plastics Pocket anual magazine – new size 14x20 cm)
"Energía Solar/Energías alternativas y Renovables” revista trimestral: Eólica, biomasa, fotovoltaica,termoeléctrica (termosolar), hidrógeno, geotérmica, energia del mar, biocombustibles, células de combustible, tecnología energética,
los recursos del espacio, almacenamiento, etc.
Solar Energy - Renewable/Alternative Energies - Quarterly Magazine:  eolic, biomass, photoelectric, hydrogen, geothermal, marine energy, biofuels, fuel cells. Energetic technology, Spatial resources, Storage and all related subjects.
Revistas digitales - Digital magazines:
Tecnología en PET/PEN"  - revista digital trimestral (PET/PEN Digital Technology Quarterly digital magazine)
Informativo del Plástico – Caucho y Packaging - revista digital trimestral - Plastics, Rubber and Packaging news Quarterly digital magazine)
EDITORES DE CATALOGOS OFICIALES DE EXPOSICIONES:
Argenplás, Argentina Gráfica, Plasticultura, etc.
PUBLISHERS OF EXHIBITON OFFICIAL CATALOGUES:
Argenplás, Argentina Gráfica,  Plasticultura, etc.
15 Newsletters Emma Fiorentino informa/news
 
Argenplás 2014 - XV Exposición Internacional de Plásticos
Se realizará del 16 al 20 de junio en el
CENTRO COSTA SALGUERO - Buenos Aires - Argentina
Organiza: CAIP - Cámara de la Industria Plástica
Realiza: MBG & Events
Comercializa: PWI EVENTS
 www.argenplas.com.ar.
Catálogo Oficial y Prensa y Difusión: Editorial Emma Fiorentino
info@emmafiorentino.com.ar - emmafiorentino@fibertel.com.ar - emmaf@emmafiorentino.com.ar>